Icono del sitio Cuarto Poder

Efecto Milei: se cae la obra pública en Salta

La Secretaría de Contrataciones de la Provincia de Salta tomó la decisión de suspender los procesos de obras para el Dique Cabra Corral en Coronel Moldes y en el Río Loro Huasi en Cafayate, según explican las Resoluciones N° 03 y 04. Estas suspensiones tienen como objetivo la revisión de la documentación técnica elaborada.

En el caso del Dique Cabra Corral, la Resolución N° 03 suspendió el llamado a Adjudicación Simple N° 01/24 y el plazo para la adquisición de pliegos correspondiente a la ejecución de la obra «Construcción de muro de gavión para formación de terraplén – Puesta en valor Dique Cabra Corral – zona El Préstamo – Salta», presupuestada en $236.427.798,02.

Por otro lado, la Resolución N° 04 suspendió la obra «Construcción de muro de gavión para protección de márgenes del Río Loro Huasi – Cafayate – Dpto Cafayate- Provincia de Salta», con un presupuesto de $143.793.195,41.

Ambas decisiones fueron tomadas a partir de una nota enviada por el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Hugo De la Fuente, con fecha del 17 de enero, solicitando la suspensión del proceso selectivo para revisar la documentación técnica elaborada.

La delicada situación económica del país, sumada a las políticas de reducción de fondos a las provincias por parte del Gobierno nacional liderado por Javier Milei, genera incertidumbre en el Gobierno Provincial, anticipando un escenario poco alentador a corto plazo.

Recientemente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) informó que Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias realizados por el gobierno de Milei, con una caída del 7,8% en la primera mitad de enero.

El ministro de Infraestructura y Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno de Salta, Sergio Camacho, expresó su preocupación ante esta situación, describiendo un posible «vaciamiento absoluto», especialmente en lo que respecta a la obra pública. Camacho señaló que el Gobierno Nacional adeuda más de $9 mil millones en certificados de obras que involucran proyectos como rutas, el Dique El Limón, la Terminal de Ómnibus de General Güemes, entre otros.

El ministro también alertó sobre el riesgo de pérdida de puestos de trabajo debido a la paralización de la obra pública en la provincia, destacando que la obra pública representaba anteriormente 15,000 empleos en la región.