Icono del sitio Cuarto Poder

Dueños y algo más, Aluar y el monopolio del aluminio

Un informe del Ministerio de economía señala que, en 2023, la producción de semielaborados ascendió a 167 mil toneladas, retrocediendo 2,3% respecto al año anterior. La capacidad de Aluar en este segmento alcanza las 35.000 toneladas, con un nivel de utilización de 65%.

Leona del Monte

El aluminio es el metal industrial de mayor uso después del acero. Sus propiedades en cuanto a ligereza, resistencia a la corrosión, maleabilidad y conductividad lo llevan a ser utilizado en un creciente número de aplicaciones, sustituyendo a otros materiales. Su importancia económica radica en su carácter de insumo básico para múltiples sectores demandantes, entre los que se destacan: construcción, envases, transporte y energía.

Un informe del Ministerio de economía señala que, en 2023, la producción de semielaborados ascendió a 167 mil toneladas, retrocediendo 2,3% respecto al año anterior. La capacidad de Aluar en este segmento alcanza las 35.000 toneladas, con un nivel de utilización de 65%.

Aluar es una empresa argentina con sede en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Se dedica a la producción de aluminio primario y productos semielaborados de aluminio. Su línea de negocio principal es la fabricación de lingotes de aluminio, planchas, bobinas y perfiles de aluminio.

Aluar es la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las más importantes de América Latina. Cuenta con una capacidad de producción de alrededor de 460.000 toneladas de aluminio por año y exporta sus productos a más de 20 países en todo el mundo. Además, la empresa se destaca por su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, implementando prácticas y tecnologías en su proceso productivo.

Según el informe nombrado la producción de aluminio no cuenta con un régimen específico de promoción, aunque en los últimos años se observa un uso frecuente de instrumentos de defensa comercial (caso de medidas antidumping). Retrocediendo un poco más en el tiempo, podría mencionarse la importancia que tuviese la promoción de inversiones industriales, especialmente la Ley N° 25.924 (2004) en el proceso de ampliación de capacidad productiva de la empresa Aluar. En cuanto a los aranceles, los artículos de uso doméstico (de higiene y tocador, esponjas, guantes y otros productos para limpieza) junto con depósitos, recipientes y construcciones presentan mayor grado de protección. Los tubos y accesorios de tuberías se ubican en un nivel de protección intermedia. Por el contrario, la importación de desperdicios y desechos se encuentra completamente desgravada.

Los derechos de exportación se sitúan en un 4,5% para materias primas y un 3% para productos elaborados. Además, ciertos productos elaborados pueden beneficiarse de reintegros que oscilan entre el 5% y el 7%.

Cadena de producción internacional

El primer eslabón de la producción de aluminio es la extracción de bauxita. Este mineral se encuentra sólo en algunos países y su explotación está concentrada en aproximadamente una decena de empresas, en su mayoría multinacionales, a veces en asociación con empresas de propiedad estatal (importantes barreras a la entrada, por altos requerimientos de capital y de escala para una producción eficiente).

En el mundo existen siete áreas que disponen del recurso mineral: África Central y Occidental (Guinea); Sudamérica (Brasil, Venezuela y Surinam); el Caribe (Jamaica); Oceanía y Sur de Asia (Australia, India e Indonesia); China; el Mediterráneo (Grecia y Turquía) y los Urales (Rusia).

En 2022, las principales extracciones de este mineral se llevaron a cabo en Australia (26%), Guinea (25%), China (23%), Brasil (8%), India (6%) e Indonesia (5%). Guinea es el productor de mayor crecimiento en los últimos 5 años. El comercio se expande por la gran demanda de China que representa 80% de las importaciones mundiales.

Dueño y algo más

En medio de una crisis histórica que tiene a los titulares de empresas escapándole a la crítica, Madanes Quintanilla pidió “ser cuidadoso con el RIGI” y reclamó “no aguantar, hay que atacar”. Dijo que “la dirigencia empresaria es más un geriátrico que algo pujante” y consideró “un suicidio” cortar las relaciones con China.

Javier Madanes Quintanilla es uno de los más ricos de Argentina, ubicándose en el puesto 18 del ranking Forbes, con un patrimonio familiar de USD 590 millones. Controla uno de los grupos económicos más importantes del país, conformado principalmente por dos empresas de gran relevancia para la historia industrial nacional: FATE SAIC, dedicada a la fabricación de neumáticos para el sector automotriz y Aluar Aluminio Argentina SA, en los hechos, monopolio en la fabricación de aluminio. La planta de Aluar, ubicada en Puerto Madryn, es un fenomenal ejemplo de integración vertical, al incluir desde su creación la planta hidroeléctrica de Futaleufú, sumado a la transmisión de la energía de la represa hacia la planta con las sociedades Trelpa y Transpa.

Altamente beneficiado por subsidios y créditos de las políticas de industrialización sustitutiva, el Grupo de la familia Madanes Quintanilla se ubica en el puesto 26 entre los más importantes de Argentina, con ventas por $ 60.225 millones al año 2019, de acuerdo con la revista Mercado. Los principales accionistas de la familia Madanes fueron incluidos en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, Panamá Papers, con sociedades offshore en Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá, con conexiones a cuentas en Suiza.

Aluar fue creada en el año 1970 en el contexto de vigencia del “Programa de Desarrollo de la Industria del Aluminio”(6) elaborado por la Comisión Permanente de Planeamiento del Desarrollo de los Metales Livianos (COPEDESMEL), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, bajo la vigencia de modelo de industrialización sustitutiva de importaciones (ISI).

La sustitución se orientó a productos químicos derivados del petróleo, celulosa, siderurgia, maquinarias y vehículo, etc. Mediante dicho programa se esperaba la ejecución de tres grandes obras: una planta productora de aluminio primario, en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, una central hidroeléctrica, sobre el río Futaleufú y la formación de un puerto de aguas profundas en Puerto Madryn que sería construido por el Estado nacional. Es en este marco que, favorecidos por las políticas industrialistas de Aldo Ferrer, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda durante la presidencia de Alejandro Agustín Lanusse, y mediante los contactos establecidos en el mismo por Gelbard (٧), el Estado decidió adjudicar a Aluar (empresa constituida por FATE, sociedad del mismo Grupo, para la participación del concurso) la construcción, puesta en marcha y explotación de la planta de aluminio primario.