Finalmente quedaron en libertad los dos jóvenes que habían sido apresados junto a un grupo de “hijos del poder”, en el marco de una causa de comercialización de estupefacientes, entre las  que se encontraron drogas de diseño. El abogado, Pedro García Castiella, calificó a la investigación del fiscal López Soto como “pésima” y los padres de los jóvenes repudiaron que se los trate como “jefes de la banda, sin ningún hecho concreto”.

Sucedió a mediados de noviembre. En distintos operativos, se procedió a la detención de 12 personas, 5 vehículos secuestrados e incautación de estupefacientes, entre ellos la llamada “droga de diseño o sintética”, usual en determinadas clases sociales y en Salta, no fue la excepción.  Los procedimientos, según lo informado desde la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, se realizaron durante la jornada de ayer y abarcaron domicilios en la zona del Parque Industrial, barrio Tres Cerritos, una peluquería en calle Balcarce y la Villa San Lorenzo. Las intervenciones telefónicas autorizadas por el juez de la causa, fueron claves en la investigación que data de hace un año.

Como consecuencia de ello, fueron detenidas 12 personas. Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de cuatro fuerzas: la División de Drogas de la UFINAR, Policía Aeroportuaria, Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y efectivos del Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Noroeste Argentino, (GOC-NOA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La imputación en un primer momento fue por “Comercialización de estupefacientes agravada por la participación de mas de tres personas en forma organizada” imputable a María Melisa Manzur, Rodrigo Alejandro Martínez, Lucas Facundo Galván, Lourdes Ileana Martínez Gallardo, Daniel Federico Flores, Facundo Gabriel Gauna Esteve, Federico Matías Chagra Zafaronich, María Valeria Chehadhi, Facundo Ariel Riera, Orsete Del Bel, y Pedro Del Bel.

Cuando la Justicia no es pareja… 

Las fiestas de fin de año y la proximidad de la feria judicial provoca ansiedad para quienes se encuentran con causas pendientes y sin resolver por parte de la justicia. Este es el caso de Cecilia Meléndez quien debió salir a denunciar en los medios, la situación por la que se encontraban atravesando dos de sus hijos de 22 y 24 años, investigados y todavía detenidos en el marco de esta causa.

Los otros diez detenidos, habían recuperado la libertad, y es lo que llevó a esta madre a sindicar la disparidad judicial, a que se trataría de jóvenes en relación de parentesco con un fiscal de Corte, un poderoso empresario de la construcción, un juez de la Corte de Justicia de la Provincia y un propietario de un diario local.

La mujer relató que a diferencia de los anteriores, sus hijos de profesión barbero y disc-jockey, respectivamente, no estaban siendo escuchados. Cecilia sabía que si no hacía público mediáticamente el caso, la solución no llegaría. 

Finalmente libres

El abogado Pedro García Castiella solicitó que se dicte la resolución para los hermanos Del Bel, antes de los feriados de Navidad. Destacó que la investigación fue “pésimamente realizada” y que hubo gente que debió investigarse y curiosamente se pasó por alto. 

La complicación de la causa, se debió a la declaración de la madre de Ezequiel Herrera Caparrós (cuyo padre se trataría de una persona poderosa) señalando que su hijo debía dinero, por una supuesta provisión de drogas, siendo que en la denuncia original, se refirió a un préstamo de dinero. La versión del préstamo es la que esgrime Pedro Del Bel, en cuanto a la asistencia en concepto de amigo, para una necesidad que tenía respeto a su hija. 

Sobre esta contradicción se apoyó precisamente el letrado, lográndose finalmente, la firma de una conciliación en la causa penal llevada adelante por la Fiscalía Nº1 a cargo de la doctora Buabse, que la mujer había iniciado por el préstamo de dinero. Es así como finalmente, se sustrae toda la causa relacionada con Caparrós, Willy Herrera, amenazas, etc… que era el argumento con el que la jueza justificaba que Pedro Del Bel quede detenido. 

En el caso del otro hermano, Orsete, tenia una situación similar a la de un jóven que recuperó su libertad el pasado jueves, con lo cual también recuperó la libertad.