Icono del sitio Cuarto Poder

Drama tilcareño

Un proyecto tratado en la sesión extraordinaria del senado de la nación, declaró el estado de emergencia para Tilcara. La iniciativa espera ahora el aval de la Cámara baja nacional.

 “Aguardamos que la Cámara baja reanude sus actividades para formalizar nuestro acompañamiento al proyecto de declaración de emergencia para Tilcara impulsado por la senadora Silvia Giacoppo; hasta tanto adherimos a esta iniciativa que refleja el interés de los legisladores jujeños por el bienestar de la gente”, enfatizó la diputada nacional Gabriela Albornoz al portal parlamentario.com .

La legisladora resaltó que la senadora de Cambia Jujuy llevará esta semana a Buenos Aires documentación y el relevamiento efectuado por el Ministerio de Desarrollo Humano en el área inundada, “lo que permitirá fortalecer los argumentos que conduzcan a la declaración nacional de emergencia para Tilcara”, afirmó.

Cabe consignar, que Giacoppo y Albornoz llevaron a Tilcara las donaciones efectuadas por la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy, institución que se movilizó para colaborar activamente en la cobertura de las necesidades primarias que experimentan los inundados en dicha localidad.

Albornoz dijo que durante su visita a Tilcara pudo constatar la “fuerte y efectiva presencia del Estado provincial”. Prosiguió señalando que transitadas las primeras horas de la inundación y con la gente a resguardo, “los diversos organismos del Gobierno de la Provincia y las instituciones nucleadas en el Comité de Emergencia pusieron en marcha un amplio plan de recuperación de Tilcara”, que incluye desde la reconstrucción de viviendas, pasando por la asignación de recursos a emprendedores y familias damnificadas, la reposición de muebles y electrodomésticos y terminando en la ejecución de obras de desagüe pluvial, conexión domiciliaria a la red cloacal y defensas en el río Grande.

Por otra parte, Albornoz manifestó que el estado de desesperación inicial instalado entre los damnificados, “poco a poco se está transformando en esperanza y vocación de trabajo, valores que permiten superar adversidades” y elogió especialmente el espíritu solidario de los jujeños que “suministraron elementos de limpieza, agua envasada, productos de higiene personal y colchones para atender las necesidades primarias de la contingencia”.