Por «error», miles de docentes de Mendoza figuraban como vacunados contra la COVID-19 en el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), a pesar de que en realidad siguen a la espera de la inmunización.

Patricio Cabral, jefe de gabinete de la DGE, tuvo que salir a explicar y admitir la situación. “Un error humano que ya fue corregido”, dijo y amplió, “se tomó una columna diferente a la que se debía cargar. Después de que nos llegaran los reclamos de gente que aparecía como vacunada y que efectivamente no había sido vacunada, lo que hicimos fue buscar el error y bajamos esa información”.
Un grupo de docentes dio testimonio al sitio Mendozapost explicando la situación vista desde la otra vereda. “Hoy nos hemos encontrado varios docentes con la triste sorpresa de que figuramos como que hemos sido inoculados, cosa que no ha ocurrido. Sólo se han vacunado a los directivos y docentes del nivel inicial y primer ciclo. Hoy con mi nombre aparezco como vacunada y la sorpresa es para varios docentes. De hecho, hoy una docente tenía turno para vacunarse y figuraba en el GEM como que ya había recibido esa vacuna”. Incluso algunos docentes fueron convocados para recibir la segunda dosis de una vacuna de la cual todavía no habían recibido la primera. En una sola escuela había por lo menos 30 docentes en esa situación.
El conflicto comenzó porque el gobernador radical Rodolfo Suárez se negó a suspender las clases presenciales, a pesar de la gran cantidad de casos de COVID-19 que viene registrando la provincia en esta segunda ola.
De hecho, el último viernes, 14 de mayo, Suárez anunció una serie de medidas restrictivas ante lo que calificó como un “amesetamiento alto”, a pesar de eso, se resistió a suspender la presencialidad