El sector fuerte de la docencia salteña hizo sentir al gobierno provincial, su firme decisión de no retornar a clases tras el receso de invierno hasta hacer cumplir punto por punto sus demandas. Hubo rechazo rotundo, asamblea mediante, a la propuesta oficial. La medida de fuerza continúa la semana entrante y se mantiene la carpa en Plaza 9 de Julio. 

El gobierno provincial había dado a conocer la propuesta para los docentes que  llevan a cabo la medida de fuerza. Si bien el ministro de finanzas Emiliano Estrada hizo referencia en los medios de comunicación a un 4,9% de aumento, la cifra corresponde al aumento total de julio, que ya preveía un 3,5% de incremento por el adelantamiento decretado el pasado viernes 12. Según el funcionario, el aumento será extensivo a toda la administración pública y prevé un desembolso de $80 millones para el pago del Fondo Compensador.

Otro pedido de los docentes fue lo referido al bono de $5000 que se había determinado pagar en la negociación paritaria de marzo. Como muchos lo habían percibido en forma parcial, el Gobierno dispuso que se complete ese importe a la totalidad de los docentes, que estará disponible en los cajeros el martes 23 de julio.

Respecto a la estabilidad laboral, se informó que la gestión Urtubey viene llevando adelante un proceso de titularizaciones. Ya son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad.  En estas últimas reuniones, el Gobierno volvió a garantizar la continuidad del proceso para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio.

Cumpliendo con otro de los pedidos, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% el ítem transporte, que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.

Sigue el paro por tiempo indeterminado

Si bien los docentes reunidos en el complejo Nicolas Vitale de Barrio El Tribuno decidieron rechazar la oferta del gobierno, tomaron la decisión de elaborar una contrapropuesta y apenas terminada la reunión fue llevada por los delegados, al la sede de calle San Luis, del ministerio de Educación. 

Respecto al Fondo Compensador -un ítem del sueldo que era responsabilidad de la Nación pero dejó de abonarse en marzo- que la Provincia ofreció hacerse cargo, desde la asamblea se decidió solicitar que este ítem pase a integrar el sueldo básico, que se actualice el monto en 2000 pesos, y que se pague de manera retroactiva.

Sobre la cláusula de redeterminación 

En cuanto al pago en concepto de transporte, solicitaron que el pago se regule con el precio del combustible, además de que para quienes se desempeñan en zona rural, lo reciban en tres oportunidades.

Respecto a la denominada cláusula de redeterminación del decreto 380 del mes de marzo, donde ya se estimó que la diferencia es de un 5% en contra de los docentes, se plantearon distintas posturas. Hay quienes la aceptaron, otros pidieron que se aplique la cláusula gatillo, y otros, que haya una reapertura de las paritarias.

También se hablo sobre el Impuesto a las ganancias. En este caso pedirán al gobierno que los docentes queden excluidos, o que la provincia absorba los descuentos que se les realiza.

De la asamblea participaron delegados y delegadas autoconvocados de los departamentos de Rosario de Lerma, Cerrillos, La Candelaria, San Martín, Metán, Cafayate, Capital, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria, Joaquín V. Gonzalez, Rosario de la Frontera, entre otos.