La lucha docente se dividió pero siguió ganando la continuidad del paro. Probablemente se levanten la movilizaciones pero si el gobierno no da soluciones estos volverían con las medidas comprometiendo los intereses electorales en fechas claves. En medio del paro, asumió la nueva dirección de la Junta Calificadora de Méritos. (Mario Molina)

La lucha docente lleva 20 días de paro y movilización en la provincia con fuertes internas entre los delegados de capital, Sebastián Aguirre y Patricia Caliva, contra las bases del interior y AUNOR donde se concentra la mayor fuerza de resistencia en la lucha docente que ya avisaron serán los últimos en irse.

Todo comenzó cuando se realizaron las elecciones de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina el pasado mes de abril donde todos los que armaron listas usaron la lucha docente como bandera, es donde el colectivo de Auto convocados entra en crisis y más al salir la lista blanca como ganadora, llevando a Patricia Caliva como apoderada de lista, esto generó las primeras diferencias entre delegados.

El día 13 de julio se demostró la ruptura en la asamblea provincial realizada en Rosario de la Frontera donde las bases se manifestaron a favor de ir al paro indeterminado, mientras que los delegados por capital proponían ir a cuarto intermedio.

Se logró llevar adelante la lucha pero capital estuvo siempre desvirtuada. Por ejemplo las bases de AUNOR convocaban a la docencia salteña a participar de los cortes de ruta pero en el mismo horario desde la plaza la delegada convocaba a marchar por la ciudad o a solo dar vueltas por la plaza. Y así se fue desgranando, llevando a elegir a la docencia entre un lado u otro sin saber qué rumbo seguir.

Se realizaron 2 asambleas provinciales más. En la primera se rechazó la propuesta del gobierno y en la segunda se decidió también rechazar el decreto 1046 y continuar con el paro. Los delegados por capital en esta ocasión estuvieron en contra de lo decidido por las bases en complicidad de los delegados de Cerrillos, Güemes, Rosario de la Frontera y la Caldera por lo que atravesaron una crisis de representatividad por querer levantar el paro.

¿Cómo se explica que en medio de la lucha haya asumido la junta calificadora? ¿Se puede ser auto convocado y a la vez funcionario del gobierno?  Esto se cuestionaron varios docentes y dicen que esto explica porque en la segunda asamblea cuando las bases decidieron de forma unánime rechazar lo propuesto por el gobierno los delegados mocionaron que se les de súper poderes para que ellos sean los que decidan si siguen o no las medidas de fuerza  sin consultar al resto, ni que se decida en asamblea provincial como venían haciendo.

Finalmente ante la presión y perseverancia desde AUNOR y el interior los súper poderes de los delegados no se pudieron hacer posibles, cosa que se tomó como un triunfo ya que temían que los delegados entreguen la lucha. Los docentes en la última asamblea provincial realizada mocionaron que siga el paro hasta el viernes con posibilidades de extensión en una diferencia de 320 votos a favor y 180 en contra.

Huelga de hambre

Al otro día de la reunión provincial, Caliva y sus seguidores, desarmaron sus carpas en la plaza, dejando sin nada a los docentes que quisieron seguir con el paro y sin dar una mano a las docentes que iniciaron una huelga de hambre seca provenientes de Tartagal.

Por otro lado Sebastián Aguirre el otro delgado por capital fue finalmente abucheado y escrachado porque le atribuyen la entrega de la lucha al gobierno provincial.

“Son del PO”

Los docentes que siguen de paro desmintieron las versiones que indican que son manejados por el Partido Obrero. Se trata de una lucha diversa y sin banderas, cuando apareció alguien con su bandera se lo convenció de guardarla como requisito de lucha y siempre que se acercó un político se lo invitó a retirarse. También afirmaron que asociarlos a un partido u otro es una estrategia rompe huelga para desacreditarla.