Icono del sitio Cuarto Poder

Divino tesoro

El cuerpo de un joven fue hallado ya sin vida dentro de la escuela Alberdi. La policía dice investigar el caso. El gobierno silencia los datos en la provincia con una de las tasas más altas de suicidio adolescente.

Todo sucedió en horas de la madrugada. Una de las versiones apunta a que el cuerpo del joven fue hallado por el personal de limpieza de la escuela a la que el joven de aproximadamente 20 años asistía durante las noches.

Otra versión indica que la madre del joven habría recibido una llamada alrededor de las 2 am en la que alguien que se reconocía como amigo del joven fallecido le indicaba que éste se encontraba tomando unos tragos en el parque San Martín con otras personas y ahí habría mencionado la posibilidad de cometer un acto que atente contra su propia vida. Esta fue la razón por la que la madre se comunicó con la policía para dar notica de la llamada.

Lo cierto es que el cuerpo del joven, de apellido Ledesma, fue encontrado sin vida en un episodio que hasta ahora no se ha podido esclarecer.

Al respecto, la encargada de salud mental y adicciones, Claudia Román Ru, fue consultada en una entrevista radial, en la que reconoció que la problemática salteña es acuciante. La tasa de suicidio adolescente bajó en los últimos años, indicó la licenciada, de 16 en 2008 a un 13 actual. Datos que no indican nada salvo que poco se sabe y mucho se oculta de esta problemática. El resto de la entrevista fue un discurso en el que frases como “estas son pérdidas prevenibles”, “hace falta información,  porque esta es una situación de la que nadie está inmune” y “no siempre ligada a la depresión”. Además apuntó al trabajo que se viene realizando por parte de la provincia, dando charlas y talleres en distintos lugares. De números concretos habló poco y nada. Sí se citó Durkheim y su ensayo sociológico acerca del suicidio publicado en el siglo 19 en el que se analizan causas y factores. Como Salta es una provincia que atrasa un par de siglos, la cita no es muy lejana a nuestra realidad; poco práctica sí, pero no lejana.

Hace un par de semanas publicamos una nota en la que se indicaba que durante 2008 hubo, en Salta, 168 suicidios de un total de 480 muertes por distintos “traumatismos” y “violencias”. Estos datos fueron obtenidos a partir de un informe titulado “Plan Provincial de Salud Mental Quinquenio 2010-2015” elaborado oportunamente por el Ministerio de Salud Pública. En él además se indicaba que en aquellos 2 años se suicidaron 299 salteños.

Las respuestas a la problemática