En un año bisagra en el que la gestión será determinante para el anhelo de la reelección, la administración bettinista apela al ambientalismo testimonial y a la obra pública. Del total de proyectos anunciados para este año en el inicio de sesiones del concejo deliberante, la enorme mayoría son financiados por Nación. Por Nicolás Bignante
Ante un cuerpo de ediles notoriamente menos hostil, la intendenta capitalina hizo un repaso de las acciones de gobierno y marcó los lineamientos de la gestión de cara a 2023, año en el que buscará la reelección de la mano del saenzismo. Todo indica que las sesiones ordinarias que restan de aquí a fin de año tendrán una tónica más armoniosa que la que caracterizó el período 2019-2021. El bloque saenzista cumplirá un rol clave en la contención de la arremetida opositora en el marco del acuerdo para el año que viene.
Desde el Grand Bourg ya confirmaron que adelantarán el cronograma electoral para desdoblar los comicios locales de los nacionales, apelando nuevamente a los resultados que el provincialismo supo dar en el pasado.
Sin embargo, la gestión municipal deberá hacer esfuerzos mayores por desvincular su programa político de la lógica nacional binaria.
El pasado abiertamente macrista de la hija de Juan Romero y la dependencia casi absoluta de su gestión a la administración del Frente de Todos, encorsetan las posibilidades del discurso bettinista; a lo que debe sumarse una escasa referenciación de su gestión en obras relevantes y la creciente desaprobación vecinal plasmada en las encuestas.
Algo de eso quedó de manifiesto en el discurso pronunciado el 1 de marzo en el recinto deliberativo, donde el reparto de halagos alcanzó, tanto al gobernador Gustavo Sáenz, como al ministro de Obras Públicas del albertismo, Gabriel Katopodis.
El curioso mérito de manguear
A pesar de los ingentes esfuerzos del CCM por instalar que la obra pública es uno de los ejes de la gestión y el discurso bettinista, la realidad marca que la mayoría de los proyectos en ejecución (y por ejecutarse) son y serán financiados por Nación.
Con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se anunciaron obras de cloacas para barrio El Carmen, un pozo de agua para barrio Los Gremios y conexiones domiciliarias en: Sanidad II, Divino Niño, L. N. Alem, Bicentenario y Villa Lavalle. En la zona sur, se prevé la instalación de una red de desagües cloacales que irá desde San Luis hasta el centro de la ciudad a través de colectoras que bordearán el río Arenales. También en San Luis está previsto que se instale un nuevo pozo de captación, todo ello con fondos nacionales.
El nuevo puente sobre el río Arenales, que conectará la zona sudeste con el centro y norte de la ciudad, fue descripto por la propia intendenta como «símbolo de nuestro modelo de gestión». De ser así, estaríamos ante un curioso modelo que no parece contemplar estrategias más allá del «mangazo»; ya que, una vez más, se trata de una obra financiada íntegramente por Nación.
El presupuesto estimado de la obra es de 165 millones de pesos que corresponden al programa nacional Argentina Hace II, que le otorgó a la ciudad $400 millones para la realización de diferentes obras barriales. Además, está previsto el desembolso de otros $500 millones para obras de infraestructura vial en zonas aledañas al puente, lo que abarca a los barrios: Don Emilio, Villa Palacios, Timoteo, entre otros. A la hora de hacer el anuncio no faltaron los elogios al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis.
También llegarán de Nación $36.087.904,78 destinados a la renovación del Centro Integrador Comunitario de barrio Unión, en zona norte, donde está prevista la instalación de un nuevo centro emisor de licencias de conducir y de una pista para pruebas de manejo. Otros $448 millones llegarán desde el Ministerio de Transporte de Nación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus, en el marco del Plan de Modernización del Transporte.
En los barrios populares se ejecutan actualmente obras de cordón cuneta, pavimento y agua por $286 millones provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dependiente del ministerio de Desarrollo Social de Nación. Los trabajos de pavimentación enmarcados en el «plan de erradicación de calles de tierra» que benefician a barrios como: El círculo, Los Gremios, Juan Manuel de Rosas, Unión y Primera Junta, también están incluidos en Argentina Hace II.
Dentro del mismo plan se encuadran los 25 kilómetros de nuevas ciclovías en zonas sur, norte y sureste, como así también los trabajos de refacción y reparación de bicisendas ya existentes. Para esto Nación destinará $332 millones. También se incluyen las obras en 7 nuevas plazas y plazoletas barriales por un total de $60 millones. Por su parte, los $50 millones que se destinarán a la remodelación y puesta en valor de la Plaza 9 de Julio provienen del programa «50 destinos» del ministerio de Turismo y Deportes de Nación.
Finalmente, la intendenta anunció la creación de un nuevo parque natural al que describió como «el más importante espacio verde de la ciudad». Las obras, que se emplazarán en un predio de la zona norte, serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un acuerdo entre provincia y municipio.
Ambientalismo careta
La prédica ambiental tampoco estuvo ausente en el inicio de sesiones, aunque se redujo específicamente al programa Salta Separa de recolección diferenciada. Es justo decir que la separación de residuos cumple un papel destacado en el cuidado del medio ambiente y están comprobados sus efectos en la reducción del enterramiento de residuos urbanos. Pero mientras se insta a los contribuyentes a poner dos tachos de basura por separado en sus domicilios, se pasan por alto situaciones infinitamente más graves en materia ambiental.
Un informe del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) del año 2020 reveló que casi todo el sistema cloacal de la Capital incumple con los procesos de tratamiento de efluentes cloacales. Esto implica que la mayoría del agua contaminada va a parar a ríos y napas.
A excepción de la zona norte (que cuenta con planta depuradora funcional), en la ciudad de Salta los efluentes se devuelven como “vuelcos crudos” sin ningún tipo de regulación ni control, asegura el Enresp. En la zona sur, la planta depuradora se encuentra colapsada desde hace más de 30 años y no hay indicios de que vaya a repararse.
La situación se hizo todavía más palpable luego de que el CIF elaborara un informe en el que se constatan los altos niveles de contaminación del río Arenales. En el mismo se puede leer: “Los valores de concentración de nitritos obtenidos en todos los puntos de muestreo superan ampliamente los niveles guía establecidos para la protección de la vida acuática en cuerpos de agua dulce superficial”. Y prosigue el informe: “los niveles observados de bacterias coliformes fecales (…) superan ampliamente lo establecido por la resolución para aguas dulces”.
Buena parte de este fenómeno se explica en la liviandad del municipio para con algunas empresas que, como se demostró en publicaciones periodísticas, arrojan sus desechos directamente al afluente. En la misma línea, las cerámicas emplazadas en el Parque Industrial continúan arrasando las canteras de los cerros de la zona oeste ante la mirada pasiva de las autoridades. A las más de 20 hectáreas devastadas, se suman las graves consecuencias en la salud de los pobladores que respiran a diario el polvo que emana de las chimeneas industriales.
Finalmente, vale recordar que fue la gestión Bettinista la que optó por renovar el contrato a Agrotécnica Fueguina a sabiendas de las graves denuncias por contaminación en el vertedero San Javier. Hasta el año pasado, una de las trincheras del sumidero trabajó por encima de su capacidad perjudicando seriamente a los vecinos de la zona sureste. En el lugar se evidenciaron brotes de enfermedades dermatológicas, respiratorias (asociadas a malos olores), cuadros diarreicos, parasitosis y alergias.
Hablando de basura…
A lo largo de su extensa peroración, la mandataria municipal evitó hacer mención a las cuestionadas contrataciones del municipio. Ni el frustrado convenio con CECAITRA para la elaboración de fotomultas, ni la concesión del crematorio municipal a la empresa Pieve por 35 años estuvieron presentes en su discurso. Pero la ausencia más notable fue, sin dudas, la licitación del servicio de limpieza a Agrotécnica Fueguina y sus sucesivas redeterminaciones de precios.
Desde el 1 de diciembre pasado rige un nuevo aumento en los montos que la comuna debe desembolsar mensualmente a la empresa de camiones cercana a Juan Romero. Por cada periodo el municipio capitalino pagará $249.319.537,86, lo que equivale a $8.310.651 por día. Esta redeterminación de precios se suma a otras dos que fueron oficializadas en marzo y agosto de 2021. De esa forma, los montos destinados al pago de servicios de limpieza y recolección de residuos pasaron de $152.076.002,00 a casí 250 millones.
Mientras los trabajadores municipales encuentran serios obstáculos para llegar a un acuerdo salarial decente, la paritaria de Agrotécnica Fueguina superó el 64% en 14 meses.