Los diputados oranenses cruzaron denuncias por la situación sanitaria en el norte. Astún dijo que el Municipio “no hizo nada para prevenir el dengue” y Lara Gros que “es responsabilidad de todos, desde el gobierno provincial hasta el vecino”.

 
El diputado Marcelo Astún aseguró que “Orán tenía que haber reaccionado mucho antes” frente a la epidemia de dengue y responsabilizó a las autoridades municipales por la crisis sanitaria en el norte.
 
Informó que el gobierno provincial mandó la plata en septiembre “para comenzar a trabajar” y denunció que, sin embargo, en octubre, noviembre y diciembre no se realizaron trabajos de limpieza “ni nada”. “Tuvimos que esperar hasta que empiece el rebrote del dengue para salir a alertar a la población, es una vergüenza lo que pasó en Orán” aseguró el legislador y responsabilizó al intendente Marcelo Lara Gros por la situación.
 
“Le agradezco al intendente de Tartagal (Sergio Leavy) que haya venido y que esté tan preocupado como nosotros, los oranenses” comparó Astun y consideró que “no teníamos por qué tener una experiencia de esta naturaleza porque teníamos todos los medios y la experiencia de 4 o 5 años de trabajo sobre este tema”.
 
“El problema de Orán es que nuestros funcionarios se han dedicado a otras cosas que les dan provecho personal a ellos” acusó y lamentó que “Orán es un pueblo muy tibio que no se calienta por nada: la responsabilidad no es sólo del intendente, el pueblo también es responsable porque ya veníamos viviéndolo y no necesitábamos que nos generen más conciencia”.
 
En diálogo con FM Noticias, el legislador acusó que “sobran los recursos económicos para declarar a la ciudad en estado de emergencia sanitaria” y denunció que “desde el municipio se quiso tapar todo: se daban cifras inferiores a las reales y se hablaba de que estaba todo bien, cuando acá no está todo bien”.
 
Muy por el contrario, otro diputado de Orán, Baltazar Lara Gros, consideró que los trabajos en materia de prevención “que se realizan desde el mes de noviembre” no alcanzaron porque la población no tomó real dimensión de la situación.
 
“Se trabajó muchísimo pero no se llegó a la conciencia del vecino. Creo que fue necesario trabajar mucho más en la concientización” indicó el legislador que, no obstante, reconoció que ahora “la gente tiene miedo y empezó a cuidarse más, a ponerse repelente, a ver que no haya reservorios de agua en sus casas”.
 
En comunicación con FM Capital, Lara Gros consideró que el desplazado director de Epidemiología, Alberto Gentile, no tiene “la culpa” por la epidemia “sino que esta situación es responsabilidad de todos, desde el gobierno provincial hasta el vecino”.