Icono del sitio Cuarto Poder

Discurso de izquierda, resultado de derecha

Como suele ocurrir, la posición del PO coincidirá con Macri, Massa, Carrió o Binner. Pablo López anunció que rechazarán el Proyecto de Ley que propone un canje voluntario de los bonos bajo ley norteamericana por otros bajo ley argentina y el cambio de lugar de pago: Nueva York por Argentina.

Los argumentos del trotskismo son diferentes a los de la derecha, aunque el resultado final es el mismo: oponerse a un proyecto que en lo central supone que el país finalmente haga lo que dispuso el juez Griesa en EEUU y que favorece hondamente a los denominados fondos buitres. “El Gobierno pretende con este Proyecto emplazar a los partidos opositores a que opten entre la patria o los buitres. Pero la patria significa asegurar el pago de la deuda a como sea, y los buitres significan pagar, como sea, la deuda. De todos modos, quienes paguen la deuda serán los trabajadores, por medio de la inflación, mayores impuestos, salarios deprimidos y despidos”, adujo el parte de prensa difundido por Pablo López. El anuncio viene como anillo al dedo a la derecha parlamentaria del congreso nacional que independientemente del léxico que se use, pretende obstaculizar la aprobación de ese proyecto como respuesta del gobierno nacional a las presiones de los fondos buitres y el fallo del juez norteamericano Griesa que es funcional a esas presiones.

Hay que recordar que ante ese proyecto que propone un canje voluntario de los bonos bajo ley norteamericana por otros bajo ley argentina y también reemplazar el pago a través del Banco de Nueva York por Nación Fideicomisos, Mauricio Macri declaró que “No vamos a aplaudir el default como lo hicieron muchos en 2002. Por eso, el bloque de legisladores del PRO va a votar en contra de este proyecto”; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa declaró “No vamos a acompañar el camino elegido, es equivocado y peligroso”; Elisa Carrió, anunció su abstención y aclaró que en el caso, muy poco probable, de empate, votaría en contra; el socialista Hermes Binner no quiso anticipar la posición de su partido aunque calificó de “innecesario” el proyecto, igual que la UCR. A esas expresiones se le suman ahora la de Pablo López y Néstor Pitrola: “Acá no hay ninguna medida patriótica ni soberana. Desde el PO y del Frente de Izquierda rechazaremos esta Ley diseñada para seguir pagando una deuda usuraria. Y en oposición plantearemos la defensa del salario y el trabajo”, finalizó López.