El sistema implementado en mayo de 2018 le permite a los diputados llevarse 30.000 pesos mensuales en lugar de los pasajes. Este año, solo el 37% eligió esa opción informó Parlamentario.com.

Como si fuera inmune a las críticas, el Senado tardó más de un año en imitar a la Cámara de Diputados y eliminar el polémico canje de pasajes, que les permitía a los legisladores engrosar su sueldo cambiando los tramos no utilizados por dinero en efectivo. La vicepresidenta Gabriela Michetti puso fin a esta modalidad a partir de este mes,  e impuso las mismas reglas que su par Emilio Monzó. Pero, ¿cuál fue el resultado de este sistema en la Cámara baja?

El nuevo régimen, que desterró la palabra “canje” y la reemplazó por el concepto de “movilidad”, empezó a regir el 2 de mayo de 2018 y permitió, según información de la Secretaría Administrativa, un ahorro total de alrededor de 48 millones de pesos en su primer año de vigencia.

Todos los diputados, independientemente de su lugar de residencia, reciben mensualmente 10 pasajes en total (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los pasajes son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables por dinero.

Pero además, los legisladores pueden elegir entre cuatro opciones, que consisten en un pago adicional en concepto de “movilidad”; la asignación de 12 tramos aéreos y 20 terrestres transferibles a terceros; o una combinación de pasajes y dinero. En otras palabras, un diputado puede elegir entre llevarse 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o directamente 30.000 pesos por “movilidad”.

Esta suma, que es no remunerativa y no tributa impuesto a las Ganancias, se actualiza de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino, según consta en la resolución presidencial 487/18. Hasta ahora, la cifra nunca se tocó.

Según un relevamiento de parlamentario.com en base a información oficial, en el año 2018, 104 diputados -es decir, el 40% de la Cámara- eligieron cobrar el plus de 30.000 pesos, mientras que 65 diputados -el 25%- optó por hacerse de los tramos aéreos y terrestres. En 2019, 95 diputados -el 37%- optaron por el dinero, mientras que 67 diputados -el 26%- eligió los pasajes. El resto de los diputados optó por alguna de las dos combinaciones posibles de pasajes y efectivo.

Entre los diputados que en estos dos años cobraron el plus por movilidad completo figuran varios de la provincia de Buenos Aires: el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; los macristas Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; los radicales Karina Banfi y Miguel Bazze; y el exmassista Marco Lavagna.

En tanto, algunos de los diputados que solo se llevaron pasajes son Máximo Kirchner, Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Consenso Federal), Pablo Kosiner (Justicialista), Héctor Baldassi (Pro) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). También los tres integrantes del Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Mónica Schlotthauer.

En 2017, cuando todavía existía la posibilidad del canje, la Cámara de Diputados gastó 49.000.335 pesos en este concepto, según datos a los que accedió parlamentario.com. Al año siguiente, y con la eliminación del canje en el medio, se gastaron 57.898.395 pesos. Es decir, la diferencia fue de 8.898.060 pesos menos. Si a este monto se le suma la disminución en la emisión de pasajes aéreos y terrestres y la baja en el precio promedio de los pasajes aéreos, el resultado fue un ahorro de 48.417.416 pesos, según estima la Secretaría Administrativa de Diputados.

Para conocer a la opción que eligió cada diputado en 2018, haga click aquí.

Para conocer a la opción que eligió cada diputado en 2019, haga click aquí.

Opción 1 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + 12 tramos aéreos innominados + 20 tramos terrestres innominados)

Opción 2 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + 12 tramos aéreos innominados + $10.000)

Opción 3 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + 20 tramos terrestres innominados + $20.000)

Opción 4 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + $30.000)