Icono del sitio Cuarto Poder

Diputados trata el proyecto de penalización del acoso callejero

La iniciativa busca que el Código de Contravenciones fije sanciones que van desde 20 días de arresto o multas económicas para quienes practiquen el acoso callejero. 

 

El proyecto de Ley presentado por la diputada Socorro Villamayor (Salta Tiene Futuro) tiene por objeto incluir en el Código Contravencional de la Provincia de Salta (Ley N° 7135) un artículo que sancione al acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público, comúnmente conocido como “acoso callejero”, que comprende en un sentido amplio a las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones.

De acuerdo a los considerandos del proyecto, «Resulta imperioso sancionar el acoso sexual callejero porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada, quien sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito. Todas las personas gozan del derecho a transitar libremente y con la seguridad de no sufrir ningún tipo de violencia, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa la persona agredida, los derechos no deben depender ni suspenderse por detalles del entorno».

Según un relevamiento de la organización Mumalá realizado en diferentes barrios de Salta, en la provincia el acoso callejero a mujeres comienza a los ocho años. Por último, se debe mencionar que se le dio tratamiento en esta Cámara a un proyecto de similar naturaleza que perdió estado parlamentario sin que haya obtenido sanción definitiva.