En el Acta labor de los diputados salteños vuelve a aparecer el proyecto autoría de Ramón Villa para que en Salta se deje sin efecto el voto electrónico.

El Proyecto de Ley de Ramón Villa y Julio Moreno propone que los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Salta se deben realizar por medio de Boleta Única de Papel.

El proyecto aunque ya reflotado varias veces cuenta con dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Según su breve síntesis el mismo  busca al reemplazar el sistema de boleta única electrónica, puesto que considera “es una mayor simplificación y transparencia en los procesos eleccionarios con el objeto de facilitar la práctica del sufragio a los ciudadanos, quienes en diferentes oportunidades se manifestaron reticentes a la utilización de la boleta electrónica que se utiliza en la provincia desde el año 2009”.

Además aseguran que “La Boleta única electrónica ha dejado de lado valores prioritarios para la calidad de la Democracia electoral; la no trasparencia tampoco contribuye a la legitimidad de las elecciones. Los estándares internacionales en la materia son unánimes en el sentido de que se debe permitir la auditoría profesional y política en todo el sistema. Moderno y rápido pero privatizado pone en riesgo de dependencia la operación fundante de la legitimidad democrática”.