El proyecto del diputado de Rivadavia Jesús Ramón Villa se tratará este martes en la legislatura. La reforma electoral prevé, además, la implementación de la Boleta Única Electrónica.
Con críticas sobre la transparencia del sistema y los gastos que supone implementarlo, diputados salteños buscan eliminar el voto electrónico en la provincia como parte de una reforma electoral impulsada por el legislador de Rivadavia Jesús «rana» Villa. Dentro del paquete de medidas se plantea también eliminar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia.
Uno de los legisladores que se sumó a la iniciativa fue Julio Moreno, quien aseguró que la implementación de la Boleta Única Electrónica (tal como funciona en la provincia de Santa Fe) permitiría ahorrar unos $800 millones de pesos, dado que la inversión requerida es significativamente menor.
Es la segunda vez que se tratará un proyecto de ley que busca cambiar el sistema de votación en la provincia. El primer antecedente es de 2017 y también fue impulsado por Villa. En dos oportunidades estuvo a punto de ser tratado, pero finalmente perdió estado parlamentario. El proyecto que se tratará el próximo martes ingresó en marzo y contaría con el apoyo del peronismo para obtener la media sanción.