Icono del sitio Cuarto Poder

Diputados buscan declarar la «emergencia en Seguridad Pública» por un año

En la sesión de este martes, los diputados provinciales tratarán un proyecto de ley para declarar a la provincia en estado de emergencia en materia de seguridad. La ley habilitaría la adopción de medidas extraordinarias para «garantizar el bienestar de la población».

 

En la 30° sesión ordinaria de la cámara de diputados de la provincia se tratarán varios proyectos de declaración y de ley. Entre estos últimos sobresale uno de autoría del diputado Roque Cornejo Avellaneda (Ahora Patria) para declarar a la provincia de Salta en estado de emergencia en Seguridad Pública. 

El pedido se da en un contexto de visibilización de crímenes y causas judiciales que vinculan al poder político con el crimen organizado. De acuerdo a la fundamentación del proyecto: «La ubicación geográfica de la provincia, que limita con países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay, la convierte en un corredor natural para el tráfico ilícito de drogas. El aumento de estos delitos no solo amenaza la seguridad de los ciudadanos, sino que socava los cimientos de nuestro Estado de derecho y vulnera los derechos fundamentales de las personas».

«La Constitución de Salta establece en su artículo 1 que la Provincia organiza su gobierno bajo el sistema republicano y representativo, en consonancia con los principios de la Constitución Nacional y en el marco del federalismo. Este modelo exige la vigencia de un estado de derecho en el que se garantice la seguridad y el bienestar de la población», añade luego.

La declaración del Estado de Emergencia implicaría la adopción de medidas extraordinarias, pero se aclara que «estas deberán llevarse a cabo en estricto respeto a los principios de legalidad y proporcionalidad. En ningún caso, las medidas adoptadas bajo esta ley podrán vulnerar derechos humanos ni garantías fundamentales establecidas en la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que la Argentina se ha obligado».