Aprobaron un proyecto de declaración que insta a que se amplíe el presupuesto hasta llegar a 1,72% previsto por el Modelo de pautas.

 

Antes de la sesión el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros informó a diputadxs que de las 24 universidades a las que les bajaron el presupuesto, Salta encabeza la lista con el mayor porcentaje y recordó que en agosto, la Cámara de Diputados aseguró que “deberán respetarse los coeficientes que mantienen en el presupuesto 2019”.

UNSa | Denuncian recorte del presupuesto universitario

Claros tambien informó que alrededor del 80% del presupuesto se destina a pago de sueldos docentes mientras que alrededor del 25% es destinado a becas.

“No hay explicación de por qué nos bajaron a 1,58” indicó el rector y aclaró que con esta decisión, la UNSa estaría perdiendo más de $298 millones. Lo menos que podemos  hacer es aceptar el 1,67. Son $192 millones”, señaló.

En tanto dos proyectos de declaración fueron abordados en la sesión de ayer: “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Legisladores Nacionales por Salta, prevean la ampliación del Presupuesto 2021 para la Universidad Nacional de Salta”, de los Diputados Sebastián Otero y Javier Diez Villa (Bloque Salta Tiene Futuro). Mientras que otro del diputado obrero Claudio Del Plá apuntaba al rechazo de las reducciones presupuestarias prevista para el año que viene.

Todxs los diputados acompañaron el rechazo conjunto al recorte del gobierno nacional hacia la casa de altos estudios: “Queremos que se solucione este error”, señaló la diputada Jorgelina Juarez. Mientras que el legislador Nicolás Puentes informó que teniendo en cuenta que el presupuesto 2019 fue prorrogado era necesario apuntar al 1,72% para de esa manera recuperar el monto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here