A tres semanas del femicidio de la maestra rural Evelia Murillo, el fiscal penal 2 Pablo Cabot a cargo del caso, cerró la investigación preliminar y elevó la causa a juicio. José Tomás Cortez, quien al día siguiente del asesinato de la docente, se entregó en la Brigada de Investigaciones será enjuiciado por homicidio calificado por violencia de género.
Aunque prensa del Poder Judicial todavía no lo informó formalmente, el fiscal penal 2, Pablo Cabot, a cargo del caso, cerró la investigación preliminar y elevó la causa a juicio del femicidio de Evelia Murillo, quien cumplía funciones en la escuela del paraje El Bobadal, a unos 70 kilómetros de Tartagal.
En el requerimiento presentado ante el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal, la fiscalía solicitó el enjuiciamiento de José Tomás Cortez, quien al día siguiente del asesinato de la docente, se entregó en la Brigada de Investigaciones. Cabot calificó el hecho como homicidio calificado por violencia de género, delito por el cual Cortez podría recibir una pena de prisión perpetua.
Evelia fue asesinada por resguardar a una joven de un intento de abuso sexual. El asesino fue hasta la escuela y les apuntó con un arma a ambas mujeres, disparándole a Evelia a la altura del torax.
En la casa de Cortez, la policía secuestró un cartucho de bala calibre 22, como así también se logró sumar el testimonio de un empleado del acusado, quien sostuvo que su patrón le había dicho que se “había mandado una macana”.