No hay publicación ni información de su comisión oficial pero, una vez más, la ministra Pamela Calletti, estuvo de viaje por el extranjero. Y como cuando a comienzos de año pasó semanas en Estados Unidos ahora lo hizo en Europa. (Gonzalo Teruel)
Según pudo saber Cuarto Poder, el ministerio está virtualmente a cargo de la secretaria de Justicia, Patricia Colombo, incondicional de Calletti, mientras que el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, ayuda a disimular los transitorios alejamientos de su superior con alguna participación mediática.
Al cierre de esta edición ni en el Boletín Oficial ni en los partes de prensa que elabora la Secretaría de Comunicaciones se informó ausencia alguna de la funcionaria pero lo real y cierto es que estuvo en España y que la próxima semana volverá a partir.
“Se fue la primera semana de agosto, fíjate que no estuvo en las actividades oficiales con el gobernador y con funcionarios nacionales” dijeron fuentes confiables aunque no fueron precisas. A comienzos de mes, según consta en la información oficial, Calletti sí estuvo con el gobernador Juan Manuel Urtubey y con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en las deliberaciones del Consejo Federal de Justicia que se realizaron Salta. Y, además, rubricó con el funcionario nacional la adhesión de la provincia al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.
Pero ya esta semana fue Colombo quien representó a la provincia en la reunión con el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, en la que se analizó la implementación del nuevo sistema procesal penal federal.
De cualquier modo, las fuentes agregaron que ni Calletti ni ningún otro funcionario informaron del viaje o dejaron instrucciones al personal ministerial. “Pero la mejor confirmación de su partida fue la ausencia en el estacionamiento de la blanca camioneta oficial que la ministra utiliza para sus movimientos” advirtieron.
Maliciosas e irónicas, las fuentes vaticinaron que la ministra suspenderá su periplo sólo durante la primera semana del próximo mes “para no perderse el comienzo de la Novena del Milagro”. “Hay rumores, solo eso, pero sabemos que fue a España” insistió otra fuente gubernamental a Cuarto Poder y arriesgó que “allá tiene pendientes unas capacitaciones que había abandonado, aunque no sabemos si fue por ese tema”. Además, sugirió que “no hubo ninguna comisión oficial, se fue por asuntos personales y no de gobierno”.
Todos los consultados, que respondieron bajo estricta reserva de sus identidades, denunciaron además que la partida de la funcionaria se produjo en medio de un clima enrarecido en el ministerio. “Hay una caza de brujas” acusaron y revelaron, por ejemplo, que “después del último paro de ATE, la ministra mandó a confeccionar un listado con los trabajadores que se adhirieron para mandarlo al Grand Bourg”.
En contacto telefónico con esta redacción, la encargada de prensa del Ministerio de Justicia informó sin aportar mayores detalles que “hoy (por el viernes) la ministra está de viaje pero el lunes tiene agenda completa en Salta”. En efecto, el teléfono celular de Calletti estuvo apagado o fuera del área de cobertura durante toda la jornada.
“Está en actividad, el lunes a las 9:30 tenemos actividad en Mitre 23” insistió su vocera y repitió que “estará disponible el lunes”. Ese último dato es correcto: el lunes la ministra encabezará una actividad oficial, la apertura de las Jornadas Sobre Abuso Sexual Infantil. Pero el martes, de nuevo, valija en mano partirá a Buenos Aires por varios días.
Este reciente paso por Europa no es el primero que da Calletti en el extranjero. Entre marzo y abril estuvo en Estados Unidos dónde participó de un par de actividades que organizaron la DEA y el FBI (la Administración para el Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigación, organismos mundialmente influyentes en materia de justicia y seguridad) en New York.
Antes y siempre en comisión oficial, entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 2013, participó del XII Congreso Internacional de Derecho Administrativo en las ciudades peruanas de Arequipa y Lima. Un año después, del 20 al 29 de septiembre de 2014, disertó en el X Congreso Mundial de Mediación en la italiana ciudad de Génova. Y el año pasado asistió, entre el 11 y el 26 de julio en Washington, al Programa sobre Reforma Judicial en América Latina y los Estados Unidos.
A comienzos de año y enojada por la falta de recursos para administrar una mega estructura ministerial, surgida de la fusión de Justicia y Derechos Humanos, ya le había avisado al jefe de Gabinete, Carlos Parodi, que no iba a exponer su figura y a arriesgar su carrera política por falta de dineros y que iba aceptar las invitaciones que tuviera para alejarse circunstancialmente de la provincia.
Y cumplió. Tal vez tarareando los versos de Lito Nebbia “Dicen que viajando se fortalece el corazón/ pues andar nuevos caminos/ te hace olvidar el anterior/ Ojalá que esto pronto suceda/ así podrá descansar mi pena/ hasta la próxima vez”.