Cuarto Poder estuvo en el Congreso Nacional, donde ONG’s, estudiantes, periodistas  y diputados analizaron a J.M. Urtubey: el violador serial de la ley de bosques. Rechazan la mesa de diálogo que propone el gobernador al que exigen respetar la ley y del que dicen, respecto a desmontes, que le ganó a Romero. (Lula González)

Con durísimas críticas hacia el gobernador Urtubey se desarrolló en el Congreso de la Nación la audiencia pública sobre la situación de la Ley de Bosques en Salta.

Con una concurrida presencia de organizaciones intermedias, estudiantes, periodistas y diputados nacionales, en la sala 3 del anexo al Congreso Nacional se llevó adelante una presentación donde se analizaron las diferentes facetas y la problemática que conlleva las diferentes violaciones a la ley de bosques.

A las voces de un panel que integraron Greenpeace, Emiliano Ezcurra, María Eugenia Testa, los diputados nacionales Bernardo Biella (UDESO), Pablo López (Partido Obrero) Victoria Donda y representantes de organizaciones Fundación Vida Silvestre, Banco de Bosques y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y contó con la participación estelar de  la ex secretaria de ambiente de la Salta, Catalina Buliubasich (actual Directora de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Salta). Del encuentro también participaron Virginia de Francesco, por la Defensoría del Pueblo, Fundación Vida Silvestre, Banco de Bosques y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y el titular de la Auditoría General de la Nación la Alejandro Despouy, a través de un material grabado. Además, enviaron sus adhesiones los diputados Juan Manuel Pedrini (FPV Chaco), Laura Alonso (PRO – CABA), Cornelia Schmidt Lierman (Pro – CABA), Araceli Ferreyra (FPV Corrientes), Graciela Villata, (Frente Cívico de Córdoba) Carla Carrizo (UCR CABA), Mario Fiad (UCR Jujuy), Alcira Argumedo (PSur CABA), Virginia Linares (GEN – FAP), Blanca Rossi (Unión por Córdoba) y la organización Aves Argentina, presentes en la Audiencia.

Las críticas más duras hacia Urtubey vinieron por parte de los miembros de Greenpeace,  María Eugenia Testa se refirió a la actitud del gobierno urtubeicista y su llamado a una “mesa de diálogo” tras la masiva campaña mediática que tuvo la organización y consideró que recién a partir de ese momento tuvo una reacción por parte del mandatario provincial. Testa dijo: “Salta no necesita una mesa de diálogo ni nada por el estilo porque ya está todo escrito. Existen resoluciones como la del COFEMA entre otras, lo único que tiene que hacerlas es respetarlas” expresó la coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina.

Además la gravedad de los incumplimientos que realiza el gobierno  urtubeicista y dijo “Salta representa el caso extremo en violación con la ley de bosques, es a lo que San Juan a la Ley de Glaciares” enfatizó. Yendo un poco más a fondo, la miembro de la organización que en diferentes oportunidades escrachó a Urtubey con intervenciones novedosas y campañas en las redes sociales, solicitó la intervención de la Nación en la provincia de Salta. “Todos los permisos de desmontes otorgados que violan la ley deben ser cancelados. Salta debe realizar en forma urgente una moratoria y la Secretaría de Ambiente de Nación tiene que revisar cada caso”, señaló Testa, que para culminar su alocución consideró que las permanentes violaciones a la ley vigente “nos demuestran la impunidad del gobierno local”.

Otro de los discursos muy críticos, provino de Emiliano Ezcurra. El Director del Fondo Nacional de Bosques habló también acerca de la problemática y dijo “Existe una  mentalidad pampeana y se denosta el trabajo de los productores wichi, hay una creencia de los sectores productivos poderosos que creen que los sectores originarios producen mal” y agregó “En Salta es increíble la capacidad de violar las leyes” remató Ezcurra.

La conoce de adentro

Una de las disertaciones más destacadas por parte del panel, fue la de la ex funcionaria de Urtubey, Catalina Buliubasich, quien fue la que empezó a redactar la Ley de Ordenamiento Territorial para Salta en el año 2008 pero renunció ese mismo año cuando descubrió que el gobierno aprobaría el proyecto de ley impulsado por el entonces senador provincial Alfredo Olmedo.

Buliubasich, analizó las diversas características de los bosques y su diversidad cultural por la cantidad de grupos étnicos existentes en la zona. Afirmó que las pérdidas de los bosques será imposible de volver a reproducir y explicó que “Existe una preocupación muy grande por los procesos, esto se plasmó en un documento que emitió la Escuela de Antropología que describe las consecuencias que generan los desmontes en los habitantes originarios y su consecuente traslado a las periferias a ciudades como Embarcación” resaltó Buliubasich.

La ex funcionaria también destacó la importancia de la audiencia pública ya que este tipo de iniciativas “permite abordar diversas facetas de un complejo problema. No sólo de una ONG sino también por el trabajo de las universidades y otros actores que ven con preocupación la violación a la Ley de Bosques, a pesar de examinarla desde los diferentes aspectos existe una coherencia desde los diferentes aspectos sobre la gravedad de las violaciones”.

El turno de los legisladores

DSCN1780

De los legisladores nacionales representantes de la Provincia, sólo asistieron Pablo López (Partido Obrero) y Bernardo Biella (UDESO). Ambos expusieron desde su perspectiva la problemática que se afronta con respecto a la ley de bosques y los impedimentos políticos que tienen.

Bernardo Biella destacó la presencia de Buliubasich y expresó que “Catalina era Secretaria en ese entonces y cuando el gobierno no quiso dar marcha atrás, ella presentó su renuncia”. El diputado nacional, también médico, hizo hincapié en las consecuencias sanitarias que los desmontes realizan en la población y lo comparó con los avances del virus Ébola y dijo que “El ébola tiene mucho más publicidad que el hanta virus, enfermedad que es consecuencia de la situación que se genera a partir de los desmontes por la pérdida y el desorden que se produce en las especies nativas y su ecosistema”.

Biella también resaltó que el contexto de la proliferación de esta enfermedad también se debe a los altos índices de mortalidad infantil que se presentan en la zona norte de la provincia y también por los casos de desnutrición que viven los niños de la zona “el ébola salteño” volvió a reiterar.

En el marco político, el radical dijo “En la Cámara de Senadores de la provincia tenemos 23 legisladores, 21 son oficialistas por lo que tenemos un recinto de adeptos al Gobernador Urtubey”. En el plano nacional afirmó que tampoco tuvo muchas posibilidades de realizar presentaciones, ya que la Comisión de Medio Ambiente “no da quorum” y en lo que va del año solo se reunió sólo cuatro veces.

El diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López dijo que “El gobierno de Urtubey defiende el interés de empresas muy grandes” y afirmó que “Urtubey gobierna para el Tabacal”. El legislador del PO también recordó el viaje del gobernador junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Canadá donde se reunieron junto a los dueños de la empresa Barrick Gold, tratando de hacer énfasis en que el gobierno junto a empresas multinacionales manejan sus políticas adecuándola a los intereses de estas.

Frente a la consulta de Cuarto Poder en la audiencia sobre cuál ha sido el rol que han tenido los otros legisladores nacionales a la hora de apoyar iniciativas de auditoria o control con respecto a la aplicación de la ley de Bosques, Biella respondió “Como puede ver los únicos diputados salteños en la sala somos nosotros” (en referencia a él y Pablo López).

Se dice de mí

Consultamos a los miembros de Greenpeace sobre la reacción del Gobernador Urtubey respecto a las diferentes campañas que vienen realizando la ONG en Salta y en Buenos Aires (la última manifestación se vivió en los últimos días cuando miembros de Greenpeace realizaron una intervención en las afueras de la Casa de Salta en el microcentro porteño donde la consigna era “Urtubey se caga en la Ley de Bosques”), los referentes expresaron que “Es lamentable que el gobernador recién reaccione cuando se realice una campaña mediática y no lo hace cuando se realiza los reclamos por los canales institucionales. No solo reacciona tarde sino que también lo hace mal” resaltó María Eugenia Testa.

Bastante más duro y sin filtro, Emiliano Ezcurra dijo “Urtubey es como el marido infiel que quiere arreglar todo cuando lo descubren y quiere regalar bombones a la engañada” y agregó “Lo que realiza es un delito. Hay un profundo desprecio por los fondos nativos. Se ignora el potencial productivo que tienen estos bosques”. Finalmente sentenció “Además de malo Urtubey es tonto y con respecto a los desmontes le ha ganado a Romero” finalizó Ezcurra.

A modo de cierre, la diputada nacional de UNEN, Victoria Donda dijo “No nos tenemos que tragar el cuento de que las leyes no se pudieron aplicar porque no son perfectas o tienen errores” y agregó “Urtubey no la cumple porque no lo quiere así y esto se demuestra a través de su trabajo realizado mediante decretos, es decir lo tiene bien pensado”. Sobre la audiencia, expresó que este “tipo de iniciativas tienen que servir para conocer e informarse, tenemos muchos frentes abiertos, uno de ellos es el legislativos y debemos resistir frente el avance de aquellos que proponen el modelo de vida que les proponen las multinacionales” finalizó la legisladora nacional.

GPA_AudienciaBosquesSalta_02