Icono del sitio Cuarto Poder

Diaguitas en pie de resistencia

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí El Divisadero, difundió en el día de ayer un parte en donde advierten que el juzgado en lo civil y comercial 10ma nominación ordenó desalojar a miembros de esa comunidad, aun cuando leyes nacionales e internacionales lo prohíben.  

El parte denuncia que en los valles calchaquíes se siguen violando los Derechos consagrados de los Pueblos Originarios. En el día de ayer, dijeron, el juzgado en lo civil y comercial 10ma nominación a cargo de la Dra. Bibiana Acuña ordenó el desalojo a miembros de esa comunidad a pesar de existir normativas legales que prohíben esos procedimientos. El lugar es reivindicado como propio por los miembros de la comunidad y el mismos se encuentra al sudeste de Cafayate en donde se pueden observar antiguos asentamientos pertenecientes a los diaguitas como morteros y diversas pinturas rupestres.

La causa de la discordia y por lo cual la comunidad emitió el comunicado está caratulada como Keticoglio Cristo C/Quipildor Bernardina y cualquier otro ocupante y el juzgado decidió resolver a favor de privados a “pesar de que el Estado Argentino reconoce normativas legales específicas para los Pueblos Originarios como el Art.75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, la ley 26160/06 y sus prórrogas 26554 y 26589 (de orden público), el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los jueces siguen fallando en contra de los Pueblos Originarios, a favor de un interés particular y en detrimento de un interés colectivo como en este caso. La comunidad cuenta con la ejecución del Relevamiento Territorial, y la ley 26160 prohíbe los desalojos, y todo acto administrativo y procesal que resulte perjudicial para los Pueblos Originarios”.

Ante ello, la comunidad convocó a organismos nacionales y provinciales, responsables en materia de Pueblos Originarios y de DDHH: al INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Defensor del Pueblo de la Nación, a la Secretaría de Ambiente de la Nación – Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales “a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial”.

El parte finaliza advirtiendo que “como Pueblo-Nación Diaguita estamos en pie de lucha, continuando el legado que nos dejaran nuestros mayores, Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, quienes entregaron su vida por la defensa de nuestros Territorios Comunitarios, de nuestros Derechos Colectivos y de nuestros Derechos Consuetudinarios”.