La Secretaría de Salud Mental y Adicciones cuenta con el programa GUIAF, aprobado por resolución ministerial como Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio.

Funciona en el centro de salud N° 63 Dr. Roberto Nazr, ubicado en avenida Sarmiento 655, en el horario de 8 a 14.

Este servicio brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Los profesionales también brindan asistencia telefónica y realizan seguimiento a los pacientes.

El acceso al programa es mediante presentación espontánea o por derivación de otras instituciones, como el Servicio de Emergencias 911, ministerios de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Justicia, Poder Judicial y otros efectores de servicios sociales y sanitarios.

Se brinda apoyo, contención y fortalecimiento a personas en riesgo propio o que hayan vivido un evento de suicidio o intento por parte de algún familiar.

Desde este dispositivo se desarrollan acciones tendientes a promover la salud mental y a intervenir tempranamente en conductas de riesgo en relación al suicidio, autolesión e ideación suicida.

La tarea se lleva a cabo de manera personalizada, articulando posteriormente con las redes sociosanitarias, con el fin de asegurar el adecuado ingreso de las personas a los servicios de salud mental en la provincia.

Los profesionales del GUIAF, efectúan una valoración de riesgo del paciente, como también de los recursos protectores, su entorno familiar y social, trabajando en pautas de alarma, acompañamiento y sugerencias terapéuticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here