Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT. Celebración que busca, de forma pública, instar a la igualdad de este colectivo.
Se eligió esta fecha debido a que un día como hoy se conmemoran los disturbio de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Este acontecimiento consistió en una serie de manifestaciones espontáneas contra la represión policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn durante la madrugada de dicho dia.
Fue la primera vez en la que el movimiento LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el apoyo del gobierno estadounidense en aquel entonces. A partir de allí fue que, se empezaron a realizar las famosas marchas, tan conocidas mundialmente en la actualidad.
La noción básica del «Orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su sexo o su orientación sexual. Por ello, las marchas son una forma de expresión de este orgullo, así como también las banderas con los colores del arcoiris que sirven como herramienta de reivindicación social y política.