Los pacientes COVID que se encuentran en Terapia Intensiva desarrollan también infección por un hongo.
Un grupo de científicas argentinas del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM), que depende de la UBA y del Conicet, detectaron en algunos pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva una infección causada por un hongo.
El estudio que fue publicado recientemente en la revista “Medical Mycology Case Reports”, dice que se trata del Aspergillus, un hongo poco frecuente, que de ser detectado precozmente, tiene un tratamiento que garantiza su cura.
“Los pacientes con coronavirus que llegan a terapia intensiva son muy críticos y por tanto están muy inmunosuprimidos. Esto hace que, además de la infección por el SARS-CoV-2 se coinfecten con bacterias principalmente, pero a la vez comenzamos a ver que empezaron a tener más hongos que lo habitual”, explica la terapista del servicio de Infectologia Posadas, María Fernanda Benedetti.
Resulta ser que los aspergillus están en todos lados, pero para que generen infección la persona tiene que estar realmente muy débil, en términos inmunológicos. Solo se vieron en gran cantidad, en Europa, durante la pandemia por H1N1.