Wichís presos en Formosa iniciaron otra huelga de hambre. Están enfermos y golpeados luego de la represión policial sufrida en defensa de sus territorios. Sus familias están amenazadas y sin comida, los niños sin sus padres y sus casas destrozadas.
El Gobierno atacó la Comunidad Wichí Cacique el Colorado del Oeste de Formosa y tiene presos en Lomitas a 5 hermanos de la familia Tejada, autoridades de todo el territorio de San Martín, desde hace más de un mes, para expulsarlos del Territorio y cambiar la mensura del cual tienen título firme por la Asociación Civil Satuktes. Sus compañeras e hijos están golpeados, sin atención médica ni comida, y son amenazados y atacados diariamente por punteros del Gobierno que intentan expulsarlas de su territorio. Funcionarios de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e ICA guiados por punteros del Gobierno recorren el territorio intentando desalojar familias indígenas en la costa del Pilcomayo.
Los hermanos presos que están golpeados, heridos y enfermos por el ataque policial que sufrieron comienzan hoy una segunda huelga de hambre para reclamar por su libertad.
Reproducimos a continuación una nota que refleja la situación por la que atraviesa esta comunidad, publicada en la web de Otra mirada sur:
El funcionario del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Moisés Fernández a guió los policias y presenció el ataque a golpes y balazos contra los Wichí la mañana del 28 de julio. Por ahora a las víctimas nadie les toma la denuncia por el atentado que sufrieron, Defensoría fue al lugar y tomó testimonios pero no lo judicializan. Los presos y procesados son las víctimas.
El plan sistemático de exterminio indígena y expulsión para concentración de la propiedad de la tierra y entrega de recursos a explotadores multinacionales, no cesa, los responsables siguen sin juicio ni castigo, mientras los presos y procesados son las víctimas.
Huelga de Hambre
Avelino Tejada, presidente de la Asociación Civil Satuktes que comprende todo el territorio de San Martín el en Oeste de Formosa, junto a sus hermanos Esteban, Manuel, Rogelio y Ricardo comienzan hoy una segunda huelga de hambre para reclamar su libertad. Están enfermos, golpeados, los cuatro que desde un comienzo están presos en la Alcaldía de Las Lomitas nunca recibieron tratamiento médico, pero les suministran sin ningún control medicación para los dolores. Avelino ya hizo una huelga de hambre, tiene dolores en la espalda y posiblemente por lo que comentó a familiares que lo visitaron infección urinaria. El 28 de Julio cuando fueron atacados en su Comunidad por 70 policías guiados según relatan testigos por un funcionario del ICA, Moisés Fernández, y otras dos personas civiles María Ortíz y Jerson Paulos, los hermanos fueron golpeados junto a sus mujeres e hijos, trataron de llevarse un bebe recién nacido y les destruyeron las viviendas. Ricardo Tejada recibió tantos golpes y balazos que lo tuvieron internado tres semanas encadenado a la cama en el Hospital Central de Formosa y luego de operarlo, lo llevaron a hacer su pos operatorio a la cárcel.
El ICA debe ser intervenido así como el INAI, cuanto menos, y sus autoridades y funcionarios detenidos, recorren las Comunidades de todo San Martín cuyas autoridades están presos, sin su presencia consulta ni autorización, violando Tratados Internacionales, Constitución y Leyes, guiados por un puntero del Gobierno, Isaías López que a cambio de esta entrega del territorio donde vive su propia familia y pasando por encima de sus autoridades comunitarias, ayer recibió una camioneta 4×4 doble cabina. Hace un tiempo también le habían dado una por vender a los Wichí que reclamaban trabajo a la Petrolera Pluspetrol que explota su territorio sin su permiso sin dejarles ni regalías, solo contaminación e inseguridad. Luego de venderlos y entregarlos a que los Wichí sean procesados, le sacaron la camioneta, ahora como no aprende o le gusta tanto, vuelve a hacer lo mismo, pero ya a cambio de ir amenazando por el territorio junto a Moisés Fernández de ICA y funcionarios de INAI a Wichis para que dejen su tierra, con el cuento de que hacen relevamiento territorial, que es solo ir a expulsar la gente del territorio que ya tienen calculado sacarlos para entregarlo a multinacionales para que lo apropien y exploten.
Econía Álvarez es un anciano Wichí que vive junto a su familia, una 10 personas, a orillas del Pilcomayo en la zona de San Martín Viejo, que en un tiempo se inundó y la mayoría de la gente abandonó, pero todos los veranos en la luna de las cosechas vuelven para vivir con el Río y recolectar. Ya varias veces sufrío atentados, lo quieren matar porque no permite que criollos se acerquen a alambrar. El viernes pasado, los funcionarios del ICA e INAI que recorren la zona con la excusa del relevamiento territorial para generar una demarcación expulsiva de las comunidades, junto al criollo Pila Tedín que es quien subsidiado por el Gobierno estuvo alambrando día y noche en torno a la Comunidad Cacique el Colorado y convino con el Juez Orella la excusa para ordenar el ataque policial y las detenciones a los hermanos Tejada, y a Sebastián Méndez, un puntero que es quien amenaza a diario junto a José Diaz a las compañeras e hijos de los detenidos intentando obligarlos a abandonar el territorio. Intentaron desalojarlo, gritándole e instándolo a que abandone su territorio. El anciano escuchó inmóvil, en silencio, indefenso, rodeado de los niños de su familia asustados, amenazados por funcionarios de Instituciones que dicen representarlos y viven a su costilla para garantizar la violación de sus derechos y la continuidad del exterminio.
Los niños de la Comunidad que quedaron sin sus padres y fueron golpeados por la policía y no reciben atención médica y el gobierno impide a los testigos radicar denuncia por el ataque que sufrieron.
Lo mismo viven todos los días las compañeras e hijos de los hermanos Tejada detenidos, obligados a mendigar por comida, porque no tienen qué comer. “Cuando me enteré que los atacaron fui al lugar con algo de comida, no llevé leche, los chicos lloraban de hambre, la mamá agarró la bolsita de azúcar y con una cuchara mezcló con agua y le dió a los niños, esa fue la leche” contó la tía de los detenidos.
En el Congreso de la Nación hace tres semanas se hizo una Audiencia Pública, por lo que está sucediendo con esta Comunidad, funcionarios y diputados se comprometieron a ir a la zona, le dije a todos los que pude que por favor hagan llegar comida a las familias, no faltaron los que se comprometieron a hacer campaña para juntar recursos. En la movilización al Ministerio del interior se dio cuenta de que la iglesia estaba muy ocupada por este tema, pero la realidad es que un mes después del ataque, las familias siguen sin comida, los niños sin atención médica, y sobran los testigos, las pruebas y es escandaloso el hecho criminal por el que no les toman la denuncia y nadie está procesado ni preso, solo las víctimas.
Defensoría se acercó al lugar hace dos semanas tomó declaración, recorrió registrando que hasta los algarrobos les cortaron para que no tengan de donde recolectar comida, pero como para todos los casos cuyas observaciones no son atendidas, ni los derechos respetados, no lo judicializan, y en el caso de la Defensoría General tampoco sienta las denuncias a los responsables, ni de los crímenes que cometen. Ni nadie. Solo a lo sumo se cuelgan algunos a conseguir recursos e invitaciones para declamar en Organismos al respecto, teniendo a la vista de que con eso, solo se cubren de decir que hacen algo, sin hacer más que seguir dejando pasar y figurando de defensores. Cuando en realidad se trata de denunciar judicial y penalmente a los responsables de semajante terror de Estado y crimen contra la humanidad.
Solo el abogado de los hermanos Wichí, Daniel Cabrera junto a otros letrados que lo acompañan, presentaron recursos de Hábeas Corpus por las víctimas, pero fueron fraudulentamente rechazados. La Asociación de Pensamiento Penal sacó una nota de preocupación por esto ver en: http://radiocafe1049.com.ar/comunidades-wichi-preocupacion-de-magistrados/
Sería bueno que canalicen esa preocupación en hacer las denuncias correspondientes a los responsables de los crímenes en torno al plan sistemático de exterminio indígena vigente. Pruebas, testigos, víctimas y hechos, sobran; denuncias y justicia, faltan. Pero claro, los que están por eso y no por venderse o vender el sufrimiento de sus hermanos, no tienen para pagar mas que con las gracias. Y con ser excusa de existir para cantidad de ONG’s, Fundaciones, Organizaciones, y de todo; haber pagado las carreras de millones de abogados, siendo los mas empobrecidos los que mas impuestos pagan en este país, y menos acceden – pero los estudiantes no dan plata – dicen, no, solo reciben, en estudios con recursos del Estado, que si para otros no hay que se jodan, hasta que les pase algo explotable políticamente, pero que en este caso lamentablemente no alcanza ni para que les manden comida.
Y los profesionales si no es por la paga parece que tampoco, ni media cuota de devolución solidaria al pueblo que paga pero no accede, para que empiecen a hacerlo, a ver si les sacan lugar. Y con haber puesto la tierra, la excusa de trabajo de tantos y la sangre derramada. Los conocimientos negados, para que haya tanta ignorancia y brutalidad académica, profesional y funcional al exterminio. Parece que no alcanza.
El día 25 de Agosto Carlos Giménez, también funcionario del ICA, se acercó acompañado de la gente que dice que va a hacer relevamiento pero van a legalizar el despojo, mientras tienen a las autoridades comunitarias presos, a sacarle fotos a las viviendas y las familias de los detenidos, no sabemos con qué fin ¿Harán una crónica de como los van deteriorando y matando de hambre por su ambición y delincuencia de Estado, por mentiras y mezquindades de supuestos solidarios?
Campaña solidaria para reclamar Libertad para los Hermanos Wichí presos
En el lugar del mundo donde estemos, hagamos fotos con el cartel pidiendo libertad para los hermanos Wichí presos en Formosa, si nos llega esta información, hagámosla circular, traduzcamos, se puede imprimir y pegar, repartir, se puede tomar como fuente para hacer más notas, lo que se les ocurra que sume y en favor, por la causa misma, sin usar para terceras intenciones, en esto todo falta poner, no más parasitar, ya todo el daño que se pudo hacer fue hecho, hay psicópatas capaces de más, pero demostremos que son los menos.
Mientras los hermanos estén presos, ésta es su voz, cuando logremos que los liberen, que no será sin lucha porque el Gobierno, se vé que con mucho tiempo estudió que solo teniéndolos presos podría sacarles el territorio y es el plan que están ejecutando, con la complicidad hasta ahora de todos los sectores que se dicen políticos y no son mas que socios mafiosos, porque digan lo que digan siguen dejando pasar y viendo cómo sacar tajada. Si a alguien le molesta esta voz, que haga que liberen a los hermanos y mejor escucharán de ellos o por lo menos vayan a visitarlos y escúchenlos. No mientan para la tribuna que van, y sacado el rédito del careteo se olvidan, o posponen, ya van por la segunda huelga de hambre y ni así cumplen siquiera con ir, y algunos se dicen representantes indígenas, pero marginan la voz de los que llaman hermanos y trabajan para y/con los que los sakean.
Se puede llamar a la Alcaldía de Lomitas (teléfono 03715 432900) para preguntar por los hermanos. Salir a la calle a contarle a los demás, a pedirles que se sumen, inundar las redes, exigir a medios que se dicen comunitarios y alternativos que por cómo actúan se vé que están mayormente mercenerizados por la sintonía fina del Gobierno, como los masivos, que dejen de usar el aire y recursos de todos para tapar con mentiras y ediciones acomodaticias la realidad, que por eso no vamos a dejar de ver, sino discernir quien miente, quien manipula para ficcionar el hecho contundente del horror que son parte por un billete, con tal cinismo.
El caso de los hermanos Tejada no es un policial, es un caso testigo del plan sistemático de exterminio indígena, expulsión de territorios, apropiación y concentración de la tierra para su explotación devastadora. El Gobierno quiere ponerlo como un policial, hasta inventó la denuncia y el expediente después de realizar el ataque, y mientras se apropiaba la defensa, tenían que esconderlos antes de iniciar el relevamiento, que le dicen al blanqueo de quita de territorios, quieren tenerlos presos como a delincuentes. Los delincuentes son el Gobierno y sus secuaces que sirven a eso. No les hagamos el juego, el caso de los hermanos Wichí atacados y detenidos por el gobierno para sacarles el territorio, es contra todos, defendámonos, denunciemos, reclamemos que nos respeten. Todos somos Wichí, la tierra es nuestra vida.