Las obras menos prioritarias y oportunas de los últimos años se encarecen cada vez más. Refaccionar y «poner en valor» la plaza 9 de julio costará cerca de $300 millones.
Las obras de remodelación de la plaza central de la ciudad salen cada vez más caras. A los $125 millones que se fijaron como monto inicial en enero de este año, se sumaron otros $165 millones adicionales. Las denominadas «obras complementarias» fueron oficializadas en distintos decretos del ejecutivo municipal.
A través de la Resolución N° 100, la secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de María Eugenia Angulo, aprobó la memoria técnica para un nuevo desembolso de $40,9 millones.
En concreto, el artículo 1 dispone: «Aprobar Memoria Técnica, Anexos I, II, III-A y Anexo III-B, Especificaciones Técnicas Generales para Obras de Arquitectura, toda ella documentación que formara parte de la que regirá la contratación para la obra “COMPLEMENTARIAS PARA RENOVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA 9 DE JULIO Y CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD”, ubicada en Microcentro de la Ciudad de Salta, cuyo monto asciende a $40.980.161,21 (Pesos cuarenta millones novecientos ochenta mil ciento sesenta y uno con 21/100).
Plazos vencidos:
Los primeros carteles de obras instalados en enero de este año, hablaban de un plazo máximo de 120 días. De manera que, las obras debían haber concluido a mas tardar a comienzos de abril.
Más tarde, la fecha objetivo se trasladó a junio. Luego se dijo que los trabajos concluirían en las vacaciones de julio y, finalmente, se fijó el 22 de agosto como fecha final.
Una de las principales inquietudes de salteños y turistas es si se llegará con las obras terminadas al inicio de la novena del Milagro, donde se espera la concentración de miles de fieles. Desde el municipio aseguran que si, pero con estos antecedentes…