Icono del sitio Cuarto Poder

Después de 20 años, la UNSa realizará su Asamblea Universitaria

Será este lunes 14 de noviembre, desde las 9, en el anfiteatro G-400 de su sede central. El temario girará en torno a la reafirmación de la gratuidad de la enseñanza, la autonomía y la democratización universitaria. 

La Universidad Nacional de Salta (UNSa), celebrará una nueva convocatoria a Asamblea Universitaria, este próximo lunes 14 de noviembre, desde las 9, en el anfiteatro G-400 de su sede central en Capital. Su realización ocurrirá después de 20 años y el temario girará en torno a la reafirmación de la gratuidad de la enseñanza, la autonomía y la democratización universitaria. 

La Asamblea Universitaria es el primer órgano del cogobierno universitario, y que se reúne de forma extraordinaria. Por lo que el evento convocará a las y los 120 consejeros titulares que representan a las autoridades del Consejo Superior y de los seis Consejos Directivos de las facultades que integran la Universidad Nacional de Salta: Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Judiciales y Sociales; Ciencias Naturales, Ingeniería y Humanidades. 

Entre las principales funciones que tiene este órgano está la posibilidad de modificar el Estatuto de la Universidad, a través de sesiones especialmente convocadas al efecto, ya que, el Estatuto representa la “constitución” de la Casa de Altos de Estudios de Salta, en palabras de su actual rector, Daniel Hoyos, y quien fuera el impulsor del llamado a Asamblea. 

Precisamente, el primer punto en el orden del día -acordado y aprobado por el Consejo Superior- refiere a dar tratamiento a las observaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia, en el año 1996, al Estatuto de la universidad salteña. Allí se busca reafirmar el principio de gratuidad universitaria, puesto que las observaciones realizadas por la Suprema Corte, se dieron en un contexto de privatización donde la Universidad no quedó exenta y se pretendió incorporar algún tipo de arancel en la educación superior. 

“Fue un intento de arancelar la Universidad. Nosotros como Universidad Nacional de Salta resistimos todo este tiempo, 20 años, la aplicación de este principio”, sostuvo el Rector. 

Aseguró que defender la gratuidad universitaria, en el año de celebración de los 50 años de la Universidad pública de Salta, representa un hito sumamente importante, ya que, significa el quiebre -de más de dos décadas- de diversas dificultades políticas que se presentaron y que impedían su reafirmación. Al igual que idea de sostener la garantía del ingreso irrestricto, pilares del actual modelo de universidad, que se encuentra opuesto a cualquier idea de mercantilización de la Educación Superior. 

Muestra de ello, es el crecimiento exponencial de matrícula que se viene visualizando en los últimos años. Actualmente se estima que son más de 40 mil las personas que asisten a la UNSa, sea en su sede central en Capital, como en las sedes de Tartagal, Orán y Metán-Rosario de la Frontera. Como también en sus extensiones áulicas ubicadas en Cafayate, Santa Victoria Este, Joaquín V. González y San Antonio de los Cobres. 

En el orden, también se incluyó la adecuación de la Ley N° 27204, de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior. Dicha legislación plantea la gratuidad de los estudios superiores en las instituciones de gestión estatal. Con ella, se prohibió establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos. La ley además manifiesta la implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior.

Durante la Asamblea, además se tratarán distintas adecuaciones que se tendrán que hacer al Estatuto y que refieren principalmente a la mejora de derechos laborales para las y los docentes y no docentes. Entre ellos, está la adecuación al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) Nº 366/06, sobre el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal No Docente de las Instituciones Universitarias Nacionales. 

También, se tratará a la adecuación al estatuto del Decreto PEN N° 1246/15, sobre el Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales; y la adecuación de la Ley 26.508, de Personal docente de las universidades públicas nacionales, que refieren a las jubilaciones y pensiones. 

Dichas adecuaciones ponen de manifiesto la voluntad de ampliar derechos, puesto que existirá una actualización a favor de trabajadores y trabajadoras, que son pilares fundamentales de la comunidad universitaria.

Las principales autoridades del Rectorado consideran la importancia de poder abrir debates durante el nuevo llamado a Asamblea, ya que una de las prioridades es garantizar una autonomía real en la gestión universitaria. Y que es posible a través de la habilitación de nuevas experiencias de libertad académicas y de políticas universitarias que estén adaptadas al contexto actual. 

En la Asamblea, también quedó pautado tratar la creación de las facultades de Orán y Tartagal, quienes actualmente funcionan como sede, lo que les impide tener representación -y voto- en las decisiones de la Universidad, ya que no pueden integrar el Consejo Superior. Es por ello que el actual Rectorado insiste en la necesidad de democratizar la Universidad, y así, igualar a las Sedes Regionales en el acceso a los derechos y las libertades políticas, económicas y académicas. 

En ese sentido, se sostuvo que las conquistas de la autonomía son incompatibles con las condiciones en las que se reproducen los centralismos y los tutelajes. Sobre todo, entendiendo la vida universitaria que se da en localidades fuera de la Capital. Por ejemplo, actualmente la sede Tartagal cuenta con una planta de más de 3500 estudiantes, y más de 300 docentes.

Por todo ello, la Universidad Nacional de Salta, sostiene que la libertad, los derechos y la democracia se instalan como cuestiones que interpelan el sentido de la institución. Mantienen la certeza de que la democratización será siempre inacabada mientras las libertades y derechos de cada una de las personas que integran la comunidad universitaria, no puedan dar cuenta del modo en que se entrelazan con los de los sectores más amplios de nuestra sociedad, con los saberes de estas tierras y las luchas de estos tiempos.