A lo largo y ancho del país distintas organizaciones gremiales se movilizaron contra las políticas nacionales y provinciales. ATE Salta rechazó el aumento del 23% propuesto por el gobierno de Urtubey y reclamó por los 80 trabajadores despedidos de la era Macri. (Ignacio Saravia)

El paro federal realizado el 26F fue conversado por todas las delegaciones provinciales en una asamblea nacional con el fin de restituir a los más de 30 mil trabajadores despedidos a nivel nacional y tomando en cuenta que en la mayoría de las provincias argentinas no se logró un acuerdo paritario. Entre los pedidos locales se sintió la defensa de la ANSES, donde el Secretario General de ATE por Salta, Juan F. Arroyo afirmó que: “Se están vaciando los fondos de nuestros jubilados y es necesario garantizar que ellos sigan cobrando y hay que seguir solicitando el 82 % móvil”. 

“En Salta para no ser indigente se necesita cobrar más de 25 mil pesos… Las facturas de muchos vecinos pasaron de 800 a 3000 pesos aproximadamente de luz, y no son los que viven en barrios privados, hablo de Santa Ana I, Zona Sur”, le dijo Noemí López de la CCC a Cuarto Poder. 

En Salta planean intensificar las medidas de fuerza con la implementación de asambleas, montajes de carpas, radios abiertas y la difusión de volantes para visibilizar la lucha trabajadora y que se cumplan los pliegos en la mesa de negociación. Entre ellos, la restitución de los compañeros despedidos: 80  personas en Salta. 

Las organizaciones sociales vienen luchando por “las seis leyes de emergencia” y el proyecto de ley recientemente presentado -“ley de tarifazos”- que regularía el precio de los servicios de electricidad, agua y gas. 

La Regional Gremial de la provincia aceptó participar del 26F, día en el que la movilización local tuvo como escenario principal la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (Esteco al 706). Dese ahí marcharon hacia Plaza 9 de Julio. Durante el camino desde ATE se rechazó enérgicamente el techo salarial impuesto insistentemente por el Gobierno provincial; por ello negaron firmar el documento hasta que se les flexibilice algún tipo de consenso.

“Más de cincuenta paros se le realizaron al Gobierno Nacional desde su asunción en 2015 a lo largo de estos tres años y medio… Donde los despidos son masivos, los salarios tienen techo y donde nunca se pudo discutir realmente el poder adquisitivo del salario”, comentó a Cuarto Poder, Juan F. Arroyo. 

En la parte gremial del rubro Educación, hubo aceptaciones del 23 por ciento ofrecido por la provincia tales como el PCN, SADOP Y AMEP, contando con la deserción de ATE y UDA. Por otro lado, en la Salud, firmaron todas a excepción de ATE, el cual incluye APSA, APSADE, UPCN y UPE. 

En tres años de gestión del gobierno de Mauricio Macri, según indican desde ATE, en Salta 80 trabajadores perdieron sus fuentes laborales, esto incluye a los 30 obreros que quedaron desempleados en la Empresa Agricultura Familiar. 

“El Estado Nacional debería declarar Estado de Emergencia, ya que los merenderos, comedores, centros de asistencia no dan abasto, ante la creciente demanda y falta de inversión los vuelve insostenibles”, afirmó el Secretario de los trabajadores, mientras cerró con el pedido “no al FMI, no al techo salarial y no más despidos”.