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Desigualdad de tarifas en el transporte público de Argentina

Comparaciones que duelen. Mientras AMBA tiene un boleto casi regalado, el promedio en el interior del país supera los $800.

La desigualdad en las tarifas del transporte público entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país es un tema recurrente que refleja las disparidades regionales en Argentina. A continuación, se presenta una comparación detallada de las tarifas vigentes en diversas localidades.
AMBA: Una Realidad Dual.

Desde el 1 de abril de 2024, los usuarios de transporte público en AMBA enfrentan una diferenciación tarifaria basada en la registración de la tarjeta SUBE. Aquellos sin tarjeta SUBE registrada pagan casi el doble en comparación con los que la tienen registrada.

Tarifas en AMBA con Tarjeta SUBE Registrada:

Colectivos:
• De 0 a 3 kilómetros: $270
• De 3 a 6 kilómetros: $300.78
• De 6 a 12 kilómetros: $323.95
• De 12 a 27 kilómetros: $347.15
• Más de 27 kilómetros: $370.18
• Trenes:

• 0-12 km: $130
• 12-24 km: $169
• Más de 24 km: $208
• Subterráneos:

• De 1 a 20 viajes mensuales: $574
Tarifas en AMBA sin Tarjeta SUBE Registrada:
• Colectivos:
• De 0 a 3 kilómetros: $430
• De 3 a 6 kilómetros: $479.03
• De 6 a 12 kilómetros: $515.92
• De 12 a 27 kilómetros: $552.87
• Más de 27 kilómetros: $589.54
• Trenes:
• 0-12 km: $260

• 12-24 km: $338

• Más de 24 km: $416
• Subterráneos:
• De 1 a 20 viajes mensuales: $859.07

Estas tarifas reflejan un intento por regularizar el uso de la tarjeta SUBE y aplicar una política de beneficios para los usuarios registrados. Sin embargo, los incrementos significativos para quienes no registran su tarjeta generan una disparidad notable.
Interior del País: Tarifas en Aumento

En contraste, el interior del país enfrenta aumentos tarifarios significativos sin el beneficio de una red de subsidios tan robusta como la de AMBA. Aquí se presentan algunos ejemplos:

Tandil:
• Boleto plano: $769.62
• Boleto nocturno: $908.07
• Boleto obrero: $615.69
• Boleto universitario: $615.69
Catamarca:
• Boleto mínimo urbano: $700
• Boleto nocturno: $1044.76
Córdoba (Alta Gracia):
• Boleto general: $700
Segunda sección: $1000Estas tarifas del interior muestran un escenario donde el costo del transporte público es considerablemente más alto en relación al poder adquisitivo local y carece de las ventajas de la tarifa social y la Red SUBE disponibles en AMBA.
El promedio del boleto en el interior del país es de $810.
Análisis Comparativo
Subsidios y Desigualdad

El principal factor que explica esta disparidad es el esquema de subsidios. En AMBA, el transporte público recibe una porción significativa de subsidios del gobierno nacional, lo que permite mantener tarifas más bajas. En cambio, muchas provincias del interior han visto reducidos estos subsidios, obligando a los gobiernos locales a ajustar las tarifas para sostener el servicio.

Impacto en la Población

La diferencia tarifaria impacta de manera desproporcionada a las poblaciones del interior, donde el transporte público es una necesidad básica. Los aumentos tarifarios, en algunos casos superiores al 100%, se dan en un contexto de alta inflación y recesión económica, haciendo que el costo del transporte sea un factor crítico en el presupuesto familiar.

Perspectiva Nacional
Para abordar esta desigualdad, sería fundamental una revisión y reestructuración del sistema de subsidios, buscando una distribución más equitativa que contemple las necesidades de las distintas regiones del país. Además, la implementación de sistemas de tarifas diferenciales y subsidios cruzados podría ayudar a equilibrar las cargas económicas y mejorar la accesibilidad al transporte público en todo el territorio nacional.
No es justo que mientras que el AMBA disfruta de tarifas más accesibles gracias a un sistema de subsidios bien establecido, el interior del país enfrenta desafíos significativos con incrementos tarifarios que impactan fuertemente en la economía de sus ciudadanos. La solución pasa por una política nacional que busque equidad y eficiencia en la distribución de recursos para el transporte público.