«Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”, reza el tuit del feriado de Mauricio Macri, celebrando, desde lejos, la marcha “anti-todo” que se realizó ayer en distintos puntos del país, en medio de la crítica situación que vivimos al estar en el pico de contagios de la pandemia por el Covid-19. 

Desde Francia, a donde huyó despavorido antes de que analicen su teléfono, el líder y conductor de Juntos por el Cambio promueve consignas contra la salud de la población argentina disfrazadas de lucha por los derechos ciudadanos. Su principal cómplice, Patricia Bullrich, fue la mentora de esta pseudo marcha cuyo único fin fue mostrarle al gobierno que su 40,28% está vivo y goza de buena salud, por lo menos hasta ayer. Ese 40,28% que no se dio cuenta que estaba siendo usado, sin importar en ningún caso la posibilidad de contagio y hasta fallecimiento de más de uno de los que estuvieron en ese soleado domingo mostrando su desacuerdo, cada uno con lo que se le ocurrió en ese momento.  

En Salta, la convocatoria fue en el monumento al General Guemes, en el día del General San Martín, que deben haberse estado revolcando en sus tumbas, al ver que justamente la oligarquía contra la que ellos pelearon, es la que los embandera con sus múltiples causas.   

No podían estar ausentes Miguel Nanni y Martín. El radical ya anteriormente había realizado lo que dio en llamar “la travesía por la democracia” viajando en auto miles de kilómetros sin respectar los protocolos nacionales y de cada provincia por la que pasó, en plena pandemia. Mientras que el otro, empresario de los medios, promociona el dióxido de cloro, pese a ser funcionario público, desconociendo que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) no avala su ingesta. 

En Salta capital no rige el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, (con excepción de Tartagal) sino que se vive el “distanciamiento social”, por lo que ya fueron habilitadas muchas actividades económicas, de servicios y deportivas. Aunque el día anterior de la marcha el Ministerio de Salud de la Provincia informó 90 nuevos casos positivos y al finalizar la jornada del domingo contaba con 86 contagios más y 4 nuevas muertes, ascendiendo a 1115. 

Es totalmente entendible la preocupación por el trabajo de la gente, de Mauricio Macri, desde el Viejo Continente, ya que durante su mandato se perdieron miles de puestos laborales y cerraron cientos de fábricas, a pesar de no haber una pandemia de por medio.  

Lo cierto es que el consenso científico mundial sostiene que hasta el momento no hay una cura para la Covid-19 más allá que el distanciamiento social que ayer el pueblo argentino no respetó.