Se lanzó desde el ministerio de Salud una campaña para diagnosticar cataratas en pacientes que no cuenten con cobertura de obra social y no serán los profesionales de hospitales los responsables sino la Fundación española Barraquer.
Con un acto en el Centro de Salud de Villa primavera, encabezado por el subsecretario de Gestión de Salud, Omar Soches López y el responsable de la Unidad de Gestión de Oftalmología del hospital público Materno Infantil, Martín Nazr, dará inicio la iniciativa gubernamental.
Hasta ahí todo bien. Lo que llama la atención es que una Fundación de España sea la encargada de realizar los análisis.
Vale tener en cuenta que la catarata ocasiona un trastorno de la visión y puede ser causa de ceguera si no se la diagnostica y trata adecuadamente, razón por la cual tendría que ser atendida en cualquier hospital público independiente de cualquier campaña ocasional.
Según una fuente consultada, en el hospital Papa Francisco se puede realizar al menos 20 cataratas operaciones por semana. “Viene gente del exterior y si bien es un beneficio para la sociedad no es gratuito para las arcas del Estado que, naturalmente, paga a la Fundación cuando lo tendría que hacer con profesionales de los hospitales públicos”, comento abriendo sospechas sobre el convenio con la fundación de Barcelona.