Después del desalojo a dos familias de la comunidad Ava Guaraní de Orán el viernes pasado, denuncian que hasta el día de hoy continúan en la calle. Se suma a que sus hijos están sin ir a la escuela. Nadie les ha brindado respuestas.

Las familias desalojadas pertenecen a la comunidad Ava Guaraní de Orán y tras vivir más de 25 años en el mismo lugar, fueron desalojados abruptamente por orden del Juez Raúl Fernando López, por supuesta usurpación. Los argumentos que llevaron a que el desalojo se efectué finalmente es cuestionado y denunciado: “No puede ser usurpación cuando la compradora nunca habitó en el lugar, además si lo compró fue hace dos años recién cuando ella apareció por el lugar, mientras que la familia desalojada vive en el lugar por más de 25 años”.

Hasta el día de hoy las familias se encuentran sin poder enviar a los niños a la escuela por tener los útiles y las ropas mojadas en la calle, y los menores de 2 años no tienen ningún tipo de atención sanitaria; al estar en la calle tampoco cuentan con servicios de agua. Reproducimos a continuación parte de un comunicado del Equipo de Comunicadores del ENOTPO:

Las familias Zenteno, Palacios y Mayuari, pertenecientes a la comunidad ava guaraní “Evita”, quiénes vivían en condiciones de hacinamiento en la parcela donde construyeron sus viviendas desde hace más de 25 años, continúan en la calle y en la intemperie tras ser desalojados por órden del Juez Dr. Raúl Fernando López, del Juzgado Correccional de Garantía y Menores N° 1 de Orán.

El Juez había dado curso al desalojo a consecuencia de la denuncia realizada por la señora Mabel Arias, que reside en la ciudad de Salta Capital, quien compró la parcela -pero nunca vivió en el lugar- a la inmobiliaria Ben Zer, de dudosa procedencia, encargada de las transacciones de la compra/venta de las tierras que figura como titular registral el señor Bernáldez Miguel Héctor, fallecido, sin dejar sucesores.

La causa que desaloja a las familias mencionada ha sido caratulada “ZENTENO MARISCAL, JUAN BAUTISTA Y PALACIOS, GLADYS AMANDA – USURPACIÓN DE PROPIEDAD – ARIAS MABEL”. De la misma manera, la presidente de la comunidad ava guaraní “Evita”, Betty Sandalio, y la expresidente anterior mostraron públicamente los censos desde la conformación de la comunidad hasta la actualidad en el que la señora denunciante no figura en ningunos de ellos.

Los vecinos manifestaron, además, que muchas familias quisieron regularizar sus tierras tras pagar sumas importante -años atrás- a la inmobiliaria Ben Zer por concepto de compra/venta de las parcelas, pero que en inmueble de Salta les informaron que las documentaciones presentadas no tienen ningún tipo de validez por los siguientes motivos: Falta de certificación de firmas del comprador y vendedor, acreditando la presentación legal del vendedor y la designación como Administradora Judicial de la Señora Margarita Loza de Bernáldez; No coincide el apellido de la vendedora, citado en boleto con el registro en Cédula Parcelaria; Falta de acreditación pago Convenio con respecto a la cesión del boleto, entre otros.

Una de las familias está compuesta por: Juan Zenteno (padre), Gladys Palacios (Madre), Palacios Ramiro (23), Silvia Altamirano (29); Palacios Tatiana (21), Palacios Emanuel (2); Palacios Ricardo (20), Mayuari Elisa (18), Ricardo Angel Palacios (2), Ulises Palacios (8 meses); Zenteno Paola (14), Zenteno Oscar (12), Zenteno Magalí (11), Zenteno Nadia (10).