Desaconsejan el vapeo para dejar de fumar

 

El neumonólogo Julio Villarroel alertó sobre los riesgos del vapeo, incluyendo la presencia de nicotina en dispositivos que la anuncian como ausente, y sus efectos en adolescentes, destacando que no es un método efectivo para dejar de fumar.

La Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad del Concejo Deliberante de Salta celebró una reunión para abordar temas cruciales relacionados con la salud pública y el deporte. El eje central de la reunión fue el análisis del Proyecto de Ordenanza que propone modificar la norma N° 13.954, conocida como «Salta Libre de Humo», para incluir la prohibición del uso de vapeadores en los espacios públicos donde ya está restringido el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos.

Para enriquecer el debate, se contó con la presencia del médico neumonólogo Julio Villarroel y el director general de Control Comercial del DEM, Matías Muntowyler. El Dr. Villarroel presentó una contundente argumentación sobre los riesgos para la salud asociados al vapeo, desmintiendo la idea de que sea una herramienta efectiva para dejar de fumar. Alertó sobre la presencia de nicotina y otras sustancias nocivas en muchos dispositivos, incluso aquellos que se anuncian como libres de nicotina. 

Además, hizo hincapié en el preocupante aumento del vapeo entre adolescentes, con un porcentaje estimado entre el 25% y el 30% iniciándose en este hábito a edades cada vez más tempranas (13, 14 años o incluso menos), y describió las posibles manifestaciones clínicas, que pueden ir desde síntomas leves hasta alteraciones funcionales respiratorias que no siempre son detectadas con facilidad. El especialista también comparó los efectos devastadores del tabaco, proyectando aproximadamente 250 millones de muertes en los próximos 50 años atribuibles al consumo de cigarrillos, resaltando la presencia de miles de sustancias tóxicas en su composición.

Por su parte, Matías Muntowyler, del DEM, subrayó la importancia de complementar la legislación con campañas de concientización dirigidas a los comerciantes, especialmente farmacias y drugstores, para promover la venta responsable de estos productos.