Jorge Robledo y su familia sufren una persecución política, policial y judicial por reclamar los derechos de la familia ante los abusos que cometen las empresas: High Lukc Group Limited y Pampa Energía S.A.

Dichas empresas están extrayendo petróleo mediante el Proyecto denominado «LOS BLANCOS. X – 2001, ÁREA EL CHIRETE», ubicado en el campo de la familia Robledo, en la jurisdicción de Los Blancos, Rivadavia (BN), Salta.

Las empresas nombradas obtienen las autorizaciones mediante maniobras judiciales que avasallan los derechos de los dueños de la tierra, y siguen cometiendo graves irregularidades ambientales y económicas con el aval de la justicia salteña.

“El Sr. Jorge Robledo fue detenido en forma arbitraria por la policía de Salta, y acusado por delitos que no cometió, se supone que las acusaciones fraguadas tienen por objeto amedrentar  a la familia Robledo para que desistan de sus reclamos.Don Jorge Robledo es obligado por el Juez Nelsón Aramayo, Juzgado de Garantía Nº 1, a presentarse todos los viernes de 9 a 10 horas ante la Fiscalía Penal de Embarcación, el tiempo que dure la investigación”, se pronunciaron desde  Frente Nacional Campesino (FNC).

 Explotación

En diciembre de 2018 se confirmó un importante hallazgo en Chirete, una de las áreas libres licitadas por el Gobierno provincial en Rivadavia Banda Norte. El nombre de una compañía china, High Luck Group, ganó los titulares de la prensa y sus acciones empezaron a cotizar en alza.

El pasado 24 de mayo, en una inspección, funcionarios de la Secretaría de Energía de Salta advirtieron en el área 16 irregularidades ambientales y operativas por las que pidieron abrir un proceso de sanción.

High Luck y su socia argentina, Pampa Energía, fueron intimadas el 30 de mayo, pero un breve y ambiguo parte oficial, publicado el viernes último, bajó llamativamente los decibeles del lapidario informe, según informó el diario La opinión.

La inspección que se concretó el 24 de mayo había sido reclamada por los herederos de Fernando Robledo, titular registral de una finca ubicada a 3 kilómetros de la localidad de Los Blancos.

El descubrimiento de petróleo se produjo dentro de ese inmueble rural identificado con el catastro 1728 de Rivadavia.

Por exigir el resarcimiento de los daños, Jorge Robledo, uno de los más de 20 herederos declarados en la sucesión, estuvo detenido siete días ¿La razón? Un piquete que él y otros familiares hicieron el camino vecinal que lleva al pozo petrolero, a través de su propia finca, en reclamo de Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here