La denuncia fue realizada por una empleada de la firma, delegada gremial del sindicato La Bancaria.

Una empleada de la firma bancaria denunció al director del banco, José Humberto Dakak por: “Malos tratos, violencia de género, violencia laboral, práctica desleal y violencia económica”.

Según consta en la denuncia la trabajadora habría sido «increpada» por el contador cuando llevaba adelante la firma de un documento, junto a sus compañeros, para impedir la reducción de horas laborales: “Todo comenzó con un intento de reducción salarial (injustificada, por lo que no prosperó) y ante el conocimiento por parte del presidente de la entidad de una nota suscripta por los empleados por la negativa, hizo subir a su oficina a la delegada gremial. En ese momento comenzaron los maltratos, gritos, amenazas (las que luego continuaron en el escritorio de la chica, en presencia de sus compañeros) lo que derivó en una denuncia en la secretaria de trabajo, con el aval de la Bancaria”, detalló una de las trabajadoras.

“Lamentablemente este hecho forma parte de una cultura empresarial instaurada desde siempre en la institución (actitudes típicas de patrón de estancia a sus esclavos). Creo que el contexto está dado para que de una vez por todas se de un corte definitivo a estas situaciones”, aseguró la misma trabajadora.

Informó además que actualmente la delegada se encuentra con licencia psicológica, medicada y con mucho temor por su inminente vuelta al trabajo.”La situación del resto de las compañeras no es muy diferente. Se vuelve realmente una tortura trabajar en este ambiente toxico. Necesitamos apoyo para poder visibilizar estos hechos y que sean un ejemplo para el resto de los empresarios salteños de que el patriarcado y la esclavitud fueron abolidos hace tiempo”, describieron.