Luego de que el INDEC difundiera cifras que muestran que en la Argentina un 30% de la población no llega a acceder a la canasta básica de bienes y servicios, se supo que en Salta el porcentaje llega al 33,2% suponiendo 201.713 personas.

El INDEC informó la semana pasada que el Índice de pobreza alcanzó al 30,3% de la población del país al cierre del segundo semestre de 2016, lo que representó unos 12,7 millones de personas. La misma fuente indicaba que dentro de ese 30,3% de pobres hay un 6,1% de indigentes, es decir, personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes.

En el análisis del INDEC, los mayores índices de pobreza se anotaron en los conglomerados urbanos de Santiago del Estero, con el 44%, seguido por Concordia (Entre Ríos) con el 43,6%; Gran San Juan (43,5%); Córdoba (40,5%) y Corrientes (39,5%).

Los principales aglomerados urbanos de Salta, mientras tanto, no ocupa  los primeros puestos de ese lamentable listado pero sí supera la media nacional con 201.713 salteños que no lograr acceder a la canasta básica, lo que representa el 33,2% de la población.

En tanto, los menores índices se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, donde sólo el 9,5% de la población no accede a la canasta básica de bienes y servicios, seguida por Ushuaia (Tierra del Fuego) con el 9,7%, y Río Gallegos (Santa Cruz), con el 13,4% de sus habitantes por debajo del umbral de pobreza.

Los menores niveles de Indigencia se anotaron en Ushuaia, con el 2,1%; Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 2,3%; y Paraná (Entre Ríos), con el 2,4%. Por su parte, los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba capital, con el 10,8%; la ciudad de Santiago del Estero, con el 8,8%, y los partidos que conforman el Gran Buenos Aires, con el 7,5 por ciento.