Los dirigentes políticos dieron una charla rodeados de merenderos y de agrupaciones políticas. ¿Qué dijeron? (Gabriela Hernández)

 

Se trató del conversatorio “LA JUSTICIA QUE QUEREMOS: DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE” que contó con la presencia del Juez de la Nación, Juan María Ramos Padilla; el Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el Presidente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) y del Partido MILES, Luis Ángel D’Elía y la Secretaria de DDHH de la CTA-A Salta, Blanca Lescano. La charla se realizó en el Centro Vecinal 20 de Febrero.

Se trata de una gira nacional, a modo de continuación del 1F, después de Salta pasaron a Jujuy, según lo publicado en sus redes sociales el desafío es generar una agenda federal que avance hacia la promoción de la democratización de la justicia, denunciar el “lawfare” (guerra judicial) y promover la mayor participación de la ciudadanía en construir un nuevo sistema judicial: democrático e independiente.

Cómo oradores también participaron dirigentes locales, estudiantes y una mujer trabajadora, mantera, que habló entre lágrimas pidiendo poder trabajar tranquila en la Ciudad, acusando de maltrato a la intendenta Bettina Romero y a Susana Pontussi.

 

Por otro lado Vanina una joven universitaria referente de la «Martín Fierro» dio un encendido discurso sobre patriotismo y esperanza en que las cosas en el país van a mejorar, solicitando para esto la ayuda de todos los presentes, por lo que fue aplaudida de pie

 

Sobre los invitados

 

D’Elía

Luis Ángel D’Elía (Morón, 27 de enero de 1957) es un maestro, político y dirigente argentino, perteneciente a la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), en la que lidera la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. Fue Subsecretario de Tierras para el Hábitat Social de la Nación Argentina.

 

Juan Ramos Padilla

Juan María Ramos Padilla (16 de septiembre de 1952) es un juez argentino, titular de la cámara del tribunal oral n.º 29 de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1986 y 1988 ejerció como juez federal del Juzgado Federal de Morón, cuando declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, y restituye a menores apropiados durante la dictadura a sus familias. Posteriormente ejerció como titular del Juzgado de Instrucción n.º 24. También fue abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Es el padre del juez federal Alejo, y de Juan Martín, exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

 

Cachorro Godoy

Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado – Nacional y Secretario Adjunto de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Autónoma

 

Los oradores hablaron sobre la situación judicial en argentina la cual consideran está en manos de la oligarquía y sus intereses.

 

También fue nombrada Milagro Sala cómo presa política y remarcaron que muchos en el campo nacional y popular son víctimas de lawfare.

 

El Juez Ramos Padilla destacó que la mejor parte de ser juez es devolverle algo a la sociedad, remarcando el caso de una niña que fue robada y luego restituida a su familia mediante la justicia. Luego recordó los juicios de lesa humanidad en los que participó.

 

Por otro lado Cachorro Godoy y Julio Molina de la CTA les hablaron fuertemente a los trabajadores y les dieron fuerzas para seguir en la lucha diaria por sus derechos.

 

Al final todos coincidieron en que la única forma de conseguir justicia social es la unidad de todos los sectores

 

En el evento también participaron referentes políticos de Miles, Frente de Todos, ATRES, organizaciones de Derechos Humanos, referentes barriales,medios y grupos comunitarios, merenderos y emprendimientos de la Ciudad de Salta y el interior que ofrecieron sus diversos productos y comidas.