Icono del sitio Cuarto Poder

De Vittar y Longarte

La noticia de la mañana fue la posibilidad que Angel Longarte llegue a la Corte de Justicia salteña.

Al parecer la especie fue lanzada por el colega Jorge Villazón, quien manejaría detalles de la cocina política del gobierno. Porque los jueces, y más los jueces de Corte los nombra el poder político.

El tema es que el presidente de la Sala II en lo penal podría ser el nominado para refrescar la Corte U.  La posibilidad de postular a un magistrado de carrera para el máximo órgano judicial cambiaría bastante la costumbre actual. Costumbre impulsada por el gobierno anterior, y profundizada por el actual, mediante la cual se postularon abogados y políticos amigos que poca trayectoria tenían antes de llegar a tamaña responsabilidad.

Según Villazón, el actual ministro de Corte Fabián Vittar renunciaría a su cargo por una candidatura política y ese lugar sería ocupado por Ángel Longarte, quien actualmente comanda el tribunal en la causa de las turistas francesas. Ya en marzo de este año, un operador político había anticipado que Vittar sería candidato a intendente por el PRS en las elecciones 2015, y había deslizado el nombre de Guillermo López Mirau como su reemplazo en la Corte de Justicia. Anoche en su programa televisivo el periodista hincha de Newell´s Old Boys aseguró que Fabián Vittar, renunciaría a sus funciones para dedicarse de lleno a una candidatura política. Sin embargo, para que Fabián Vittar renuncie a un cargo púbico hará falta que esté todo demasiado bien cocinado, y hoy la intendencia capitalina no parece el lugar más seguro para garantizarle el salario por cuatro años. El lema “Vittar a la muni, machón al poder” deberá esperar aguas más calmas.