Icono del sitio Cuarto Poder

De Racing e independiente

“Nunca nadie me va a decir a quién tengo que poner o sacar”, dijo Claudio Ubeda, quien asumió como técnico de la Selección Sub 20 y defendió su independencia. Aseguró que su designación no llegó de la mano de la política.

Suele ser un hombre de sonrisa breve. Pero esta vez, Claudio Ubeda no esconde su satisfacción. Está ante el mayor desafío de su carrera, en ese predio que conoció cuando era un pibe ilusionado con la celeste y blanca, igualito a esos juveniles que ahora empieza a dirigir. Y viaja entre sus memorias.

“Cuando uno llega a Ezeiza, tiene que sentirse privilegiado. Como dijo (Gabriel) Batistuta, este es uno de los mejores predios del mundo. Y cada jugador que citamos viene a ocupar el lugar que quiere tener cualquier chico. Recuerdo el día que me convocaron para el Sub 20. Si me tenía que venir de Rosario a Buenos Aires para jugar en la Selección, me iba peregrinando”, cuenta el Sifón, mano a mano con Clarín.

-Batistuta también dijo que este es el peor momento del fútbol argentino. ¿Coincidís?

-Llegamos en un momento complicado por el contexto que se vive por afuera. Pero yo prefiero mantenerme al margen de cualquier tipo de conflicto y encontrar en estos jugadores el sentido de pertenencia que significa vestir esta camiseta. Porque eso genera contagio y hace al grupo mucho más fuerte.

-Dirigiste más tiempo en Primera que en Tercera. ¿No es correcto decir que no tenés tanta experiencia en el manejo de los juveniles?

-Hace un año que estoy en Reserva. Y estoy compitiendo permanentemente con chicos. A todos los jugadores están en un selectivo de Cuarta y Quinta, les hacemos seguimientos. En todo este año, me la pasé viendo futbolistas de esa categoría. Es cierto que toda mi trayectoria no la dediqué a las divisiones inferiores, pero la Sub 20 es un mix entre juveniles y profesionales.

-¿Sabés qué hace ruido? Que tu nombre no estaba en los planes de nadie. Ni siquiera presentaste un proyecto. ¡Y había 44 carpetas! ¿Por qué creés que fuiste elegido como técnico del Sub 20?

-Desde que el profe (Gerardo Salorio) me habló de la intención de sumarme a la Sub 20, empezamos a trabajar con el scouting de los chicos. El Bocha (Fernando Batista), tiene más conocimiento en inferiores y yo, por mi trabajo en Reserva, conozco a la mayoría de los chicos de las categorías ‘97 y ‘98. Cuando me llamó (el secretario Víctor) Taboada me dijo que me habían elegido por mi capacidad profesional, por mi forma de proceder, por mi conducta, que es la que la Comisión Normalizadora está tratando de inculcar en la Selección.

-Efectivamente, Francisco Ferraro dijo que fuiste un nombre que acercó Salorio, pero que no formabas parte de su propuesta. Se habló de traición.

-Proyecto como coordinador no presenté porque a mí me gusta ser entrenador. Cuando me plantearon esa alternativa, dije que sí y nos pusimos a hablar. Lo primero que hice fue avisarle de esta posibilidad a Racing. Y el presidente (Víctor Blanco) me respaldó.

-Con una mano en el corazón, ¿Fernando Marín, hombre del Gobierno, y Carlos Mac Allister, secretario de Deportes, tuvieron algo que ver en tu designación al Sub 20?

-Rastreen mi teléfono. No tuve una llamada de Marín. Me manda un mensaje cuando cumplo años o para fin de año. Y a Carlos lo conozco de Racing, es una realidad. Pero eso no significa nada. Yo no puedo mirar a los costados. Tengo que enfocarme en el Sudamericano que empieza el 13 de enero en Ecuador.

-Convocaste a su hijo, Alexis. Ya habrás escuchado los dimes y diretes.

-Lo cité porque es un jugador con muchas condiciones. El es parte del plantel de Primera División en Argentinos. En la posición en la que ocupa, compite con (Alexis) Messidoro de Boca. ¿Qué me voy a poner a especular? Los que me conocen saben cómo soy y cómo pienso, nunca nadie me va a decir a quién tengo que poner o sacar.

-¿Cómo va a jugar tu Selección?

-A mí me gusta ir a buscar los partidos. Racing es un equipo grande y en todos los partidos hay que salir jugando con pelota al pie y recuperarla en campo contrario para estar más cerca del arco rival. Quiero que mi equipo sea sólido. No voy a atacar por atacar. Pero, por sobre todas las cosas, pretendo que cada futbolista sepa a lo que juega.

-¿Y hay material abajo? Los Juegos Olímpicos fueron un golpe duro y los pibes generan dudas.

-Messis y Maradonas salen uno cada 50 años, pero creo que Argentina está en condiciones de tener muchos Di Marías o Mascheranos. También hay que entender que, hemos perdido mucho tiempo en relación a otras Selecciones. Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile, por citar algunos casos, están compitiendo.

-Aunque tengas razón, te van a pedir resultados. Así y todo, ¿el objetivo no debería ser armar una buena base para el futuro de la Selección Mayor? ¿Cómo te vas a mover entre esos dos polos?

-Siempre pongo el ejemplo de Messi, que contó que se la pasaba perfeccionando su pegada en Barcelona. Si el mejor jugador del mundo se entrena, se automatiza y patea 100 tiros libres, ¿qué queda para el resto? Muchas veces, por la urgencia de ganar se equivoca el camino. Y no debería perderse de vista el aspecto formativo.

-¿Aspirás a ser el nuevo Pekerman?

-Uno sueña con lo mejor, es positivo. Ojalá sea como José. Al menos, ya tengo al profe Salorio al lado.

Arranque con ausencias

El Sub 20 comenzó su preparación para el Sudamericano (13 de enero al 5 febrero en Ecuador) que clasifica al Mundial de Corea. Secundado por Fernando Batista y Gerardo Salorio, Ubeda contó con 14 de los 31 citados, ya que muchos de los seleccionados estuvieron afectados a partidos de Reserva. Estuvieron Jonathan Farías (Boca), Gonzalo Montiel y Nicolás Godoy (River), Matías Escudero (Racing), Francisco Sole (Argentinos), Matías González (Chacarita), Martín Payero y Facundo Cambeses (Banfield), Juan Pablo Noce (Gimnasia) Gastón Togni y Juan Di Lorenzo (Independiente), Nicolás Delgadillo (Velez), Marcos Peano (Unión) y Juan Fothi (Estudiantes).

Fuente: Clarín