Icono del sitio Cuarto Poder

De pública a secreta

En Salta la audiencia pública para incrementar la tarifa del gas es un escándalo. Periodistas, legisladores, ciudadanos no pueden ingresar al lugar y la Secretaria de Defensa de Consumidor de Salta, Carina Iradi, no fue incluida como oradora.

La misma se realiza en La Sociedad Española y para ser parte de la misma era necesario inscribirse aunque a pesar de cumplir el requisito, son varios los inscriptos y periodistas que  denuncian que se les impide ingresar al recinto de la Sociedad Española, lugar donde está programado el encuentro.

Los ejemplos sobran, pero hay uno que es desopilante: la Secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, quien había sido elegida por el gobierno provincial para exponer las demandas provinciales no fue aceptada como oradora y hasta fue sacada del lugar donde se realiza la audiencia.

Pero hay más ejemplos. El diputado provincial por el PO, Julio Quintana, informó que no fue aceptado como expositora con el argumento de que ya eran muchos los expositores; varios periodistas ya dejaron en claro que no se les permite el ingreso para realizar la cobertura de las exposiciones; por otra parte, Nicolás Hirtz quien estaba inscripto como orador recibió ayer una notificación que le informaba que no podría participar. Hirtz ya adelantó por Twitter y los medios que “eligieron a dedo a los oradores. Nos dejaron afuera a cientos de inscriptos”. Por ello anticipó que presentaran un amparo en Salta.

En un principio las exposiciones contempladas en todo el país era 373; las mismas tomaran 3 días. La provincia de Salta era uno de los 8 centros junto a Mendoza, Paraná, Córdoba, Rosario, Santa Rosa, Neuquén y Ushuaia. La elección de estas ciudades corresponde a las áreas de cada empresa de distribución de gas y permitirán que algunos usuarios expongan mediante skype

Los tiempos de exposición también eran distintos: el ministro de Energía Juan José Aranguren tenía 20 minutos para presentar el plan oficial; el gobernador de Río Negro, el ministro de Energía de Neuquén y algunos especialistas tenían 15 minutos para exponer; 10 10 minutos están contemplados por representantes de cámaras comerciales, empresas de gas y defensores del pueblo; y finalmente particulares, legisladores, sindicalistas y representantes de privados contaban con 5 minutos. Muchos salteños se quedaron ya sin esa posibilidad.

Foto: twitter.com/KimonSalta