La Izquierda Diario publicó una entrevista a dos trabajadoras municipales de Coronel Moldes. Desde el 21 de diciembre están de huelga cuando el intendente Osvaldo García dejó de pagar los sueldos.

El portal reprodujo extractos de esa entrevista a dos trabajadores que pidieron mantener en reserva su identidad. Las mismas fueron identificadas con las letras A y B en la edición del portal.

LID: Cuéntenos desde cuando están en conflicto.

A: Desde el 21 de diciembre que estamos haciendo paro, ahora el 5 se cumple un mes de que estamos tomando el municipio.

LID: ¿Hace cuánto trabajan acá?

A: Yo estoy hace 3 años acá, pero hace poco en planta.

B: Yo estoy hace ya cuatro años trabajando, y también estuve cuatro años en negro, y cuatro años contratada, y un año recién de planta.

LID: ¿Y el sueldo, que percibían hasta diciembre cuál era?

B: Era el mínimo, de 2000 pesos, y algunas compañeras están en 1000 pesos el sueldo.

A: En planta, el mínimo es de 4000 pesos.

LID: ¿Y qué es lo que les están diciendo, qué es lo que se escucha, de cómo se va a resolver el conflicto?

A: Y nada, hasta ahora todo en nada. Quedamos como si fuese el primer día, en cero. Estamos esperando si intervienen o no, si nos pagan o no nos pagan. Es más, ahora salen con que hay despidos.

LID: ¿Qué medidas van a estar realizando? ¿Hoy movilizaron?

A: Sí la pequeña marcha que hacemos todos los días, que durará media hora. Anoche hicimos la marcha del silencio con antorchas, donde nos acompañan varios vecinos y la comunidad del pueblo, que está de acuerdo en todo esto, nos acompaña. Nos ayudan, porque la verdad es difícil llegar al momento en que tus hijos te piden algo y vos no lo tenés para dar. Se aproximan las clases y no sabés cómo hacer con el tema de los estudios.

B. Mañana es otra marcha a la mañana y después a la noche es otra marcha del silencio con antorchas, a las 9 de la noche.

LID: Y el viernes está la reunión con el Ministro. ¿Qué expectativas tienen?

A: Dios quiera que sea la mejor.

B: Tener una pronta solución, que se solucione para todos, que la necesitamos.

LID: ¿Creen que se la va a dar? ¿Qué confianza tienen?

A: Cero confianza. Muy difícil, ya viene años mintiéndonos, y ya es difícil poder confiar en una persona así.

LID: ¿Lo dicen por el intendente o por el gobernador?

B: Por el intendente…

A: El gobernador si hubiese querido ayudarnos hace rato hubiese dado una solución, estamos acá hace ya 45 días, ya van a ser prácticamente dos meses y no tenemos ninguna solución, tanto de arriba como de abajo.

B: Y la intervención ya habría salido hace rato, si los concejales hubiesen firmado, pero ellos no firmaron a nuestro favor, es como que ellos nos vendieron a nosotros. (…)Porque podrían haber presionado para presentar algo… Ellos tendrían que haber firmado para que se haga la intervención, los senadores también…para que se haga ya la intervención. Sin embargo ellos nos firmaron a favor de nosotros como empleados municipales, ni a favor de la comunidad, de la gente del pueblo. Porque esto, el intendente hizo abandono del pueblo hace ya mucho tiempo, nunca se lo encuentra en Coronel Moldes. (…)

LID: ¿Y qué se necesitaría para qué no sólo cobren lo adeudado, sino para que también estén en mejores condiciones de trabajo, en planta, y que cobren un sueldo diferente?

A: Que tome conciencia (el intendente, NdR), que tome conciencia de la gente que estamos en lucha, así como él es papá y tiene hijos, nosotros también somos madres y somos padres y necesitamos para nuestros hijos.

LID: ¿Y cómo medidas a tomar ustedes?

A: Que solucione todo…Y lo único que sería, porque acá ya no nos escuchan, ir a la ciudad,

B: Y tocar puertas, a quien corresponda y que nos solucionen allá, que nos solucione la provincia, el gobierno, porque ya acá no nos dan bolillas, estamos todo igual.