Icono del sitio Cuarto Poder

De la Comisión al Consejo

La Comisión de Familiares contra la Impunidad presentó al Consejo de Seguridad Vial una serie de propuestas concretas para disminuir la siniestralidad y reducir el número de víctimas.

 
La Comisión de Familiares contra la Impunidad, junto a familiares y amigos de víctimas de siniestros viales, presentó una nota al Consejo de Seguridad Vial con propuestas concretas para disminuir la siniestralidad y reducir el número de víctimas en las calles y rutas de la provincia.
 
“Tenemos el agrado de dirigirnos  a ustedes, con el fin de solicitar a través de vuestro intermedio, se solicite a las Autoridades Provinciales Superiores del Concejo, considerar la realización de las siguientes acciones dentro de la Seguridad Vial en la Provincia de Salta, que pueden contribuir al beneficio de mermar las víctimas y accidentados en siniestros viales o hechos viales que son de público conocimiento” dice el texto fechado el pasado lunes.
 
Entre las propuestas se destacan la creación de un Gabinete de Asistencia a las Victimas de Siniestros Viales (asesor letrado, psicólogo, asistente social) y una Escuela de Conductores (provincial o municipal). Además, se recomienda la instalación de una Playa de Transferencias para Camiones de alto Porte.
 
Y se reclaman acciones ejecutivas y legislativas como la creación de la Licenciatura en Seguridad Vial (Unsa o Ucasal) y la provincialización del “alcohol cero” para los conductores.
 
La Comisión de Familiares sugiere que la Ley Provincial de Contravenciones establezca  24 horas de detención “al que registre una alcoholemia positiva de hasta 0,5” y de 48 horas de detención “al que registre una alcoholemia positiva superior a 0,5”.
 
Finalmente pide la aprobación del proyecto Nacional de Delitos Viales e incorporar el Art. 84 Bis “que establece un mínimo de 3 años hasta un máximo de 8 años de prisión efectiva, al que causare la muerte por la conducción de un vehículo automotor, y que fuera causado con los siguientes agravantes: alcohol en sangre y estupefacientes o drogas; abandono y no asistencia a las víctimas; cruzar un semáforo en rojo; utilizar una vía de circulación en contramano; no tener la licencia única nacional de conducir.”