Icono del sitio Cuarto Poder

De la 31 al monte salteño

La problemática de Villa 31 en territorio porteño grafica una situación en espejo de la planteada hace un tiempo atrás en el norte salteño. Hambre, falta de agua, focos infecciosos, precariedad laboral, conviven con la acechanza de poderosos lobbys inmobiliarios y especulativos esperando por afincarse en sus mismos territorios.

La prédica por su “reubicación” no tiene mucho de humanitaria, por más esfuerzo que se intente, por más alerta que se encienda (ya sea por coronavirus o muertes por desnutrición), sino que tiende a asemejarse a la Cracovia de la década del 40. En esta línea adelantamos en nuestra nota del 15 de marzo pasado, titulada “La pelea por el marketing del hambre. Si te digo una cosa te digo la otra”, sobre la que dos meses y medio después insistimos.

En aquel entonces, momentos de pre cuarentena, poníamos el foco en “el desembarco de un contingente en el departamento Rivadavia, cuyo miembro más visible es el conductor Marcelo Tinelli”, aunque esto contribuyó a darle mayor difusión a una objeción por parte de otro famoso: el conductor televisivo Jorge Lanata (a su vez, “vocero de otra fracción de poderosos”. Como también que el frontman de Showmatch llegó al norte salteño en su condición de vocero de “los pareceres del Grupo Roldán que integra junto al empresario Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, petrolera asociada con su par china High Luck Group en la exploración de unos 11.000 kilómetros cuadrados en  Rivadavia y el departamento San Martín”.

Por este cavar y cavar, la contaminación detectada y de cuyo primer aniversario se cumple este domingo un año, en el “pozo LB X-2001 el Estado provincial ya debería haberle retirado a High Luck-Pampa Energía el permiso de exploración”. Aunque “el desembarco del tándem Tinelli-Mindlin, junto a funcionarios nacionales parece indicar una señal en sentido opuesto”.

En una de esas, valga la pena apuntarlos a los últimos mencionados no sólo por la superficie, sino en función de los cálculos especulativos, junto a Eduardo Elzstain. En efecto, EE como titular de IRSA y de Salta Forestal utilizó el “continente” anteño para alumbrar en los años 90 el mega emprendimiento Puerto Madero, resumió hace poco tiempo atrás el historiador Leonardo Juárez.

El lobby inmobiliario, rentístico y especulativo es el que asoma en los pestilentes confines de la villa de emergencia ubicada en Retiro, detrás de las espaldas de Horacio Rodríguez Larreta. El lobby inmobiliario, rentístico, especulativo e hidrocarburífero, asoma en los casi despoblados parajes que a duras penas todavía habitan aborígenes y criollos en el norte salteño. En este último caso, desembarcados en helicóptero, junto a autoridades nacionales que en las últimas semanas mantuvo un acercamiento con la derecha porteña. No de casualidad.