Icono del sitio Cuarto Poder

Cumpliendo la ley

Por primera vez, se concretó la entrega en Salta a través del IPS de aceite de marihuana. Una joven de 19 años, quien tiene un retraso madurativo no evolutivo  y epilepsia refractaria, fue la primera salteña que pudo acceder al aceite de cannabis.

La Ley provincial 7.996, que fue aprobada por los legisladores salteños obliga al Instituto Provincial de la Salud a entregar aceite de marihuana importado a los usuarios que padezcan epilepsia refractaria.

 “Camila tiene 19 años y desde los 5 que tiene convulsiones», relató la madre, agregando que «desde los 5 años pasamos por todos los fármacos, pero las crisis no dejaban de parar». En este sentido indicó que  debieron buscar una alternativa a los tratamientos tradicionales por lo que el aceite llegó a su vida, lo hizo en forma de “cannabis casero».

Aclaró que «todo el proceso lo hemos hecho con un profesional», en donde se han informado sobre cómo debe producirse y poder aplicarse el medicamento a los pacientes  motivando a una lucha en conjunto con un grupo de padres que terminó en sanción de la ley.

«Hemos pasado mucho para poder llegar a la legislación», afirmó la mamá de Camila, en donde pudo ver un cambio en la vida de ella. En esta línea sostuvo que «su hija a las dos semanas que comenzó a consumir el aceite comenzó a mejorar», reduciéndose el número de convulsiones y mejorar la calidad de vida de la joven.

La madre afirmó en una radio local que «la lucha no termina acá», y buscarán legalizar el auto cultivo porque  «los papás que no tienen obra social tienen que seguir produciendo en sus casas», y a ellos deben darle una solución para mejorar la calidad de vida de sus hijos.