Icono del sitio Cuarto Poder

Cuenten con mis votos

Aprieta por un lado y cede en todo por el otro. Urtubey confirmó a una radio cordobesa que pondrá los votos que controla para derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano que reclama Mauricio Macri para pagar a los fondos buitres.   

Ayer participó de la reunión de gobernadores justicialista que exigieron a Macri una mayor devolución de recursos coparticipables en menos tiempo; y hoy hablo con la radio cordobesa Cadena 3 para anunciar que garantizará a Macri los votos que éste precisa en el congreso para arreglar con los fondos buitres. Al justificar la decisión tomada, declaró que el país «necesita salir adelante, reisentarse en el mundo y volver al mercado de capitales».

Como se recordará, el oficialismo salteño cuenta con 3 diputados nacionales (Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa) más dos senadores nacionales (Rodolfo Urtubey). esos votos se sumaran al de Guillermo Durand Cornejo y Miguel Nanni que tambiñen votaran positivamente en la cámara baja; y al de Juan Carlos Romero que hará lo mismo en el senado. Se descarta también que Urtubey impulsara que los 15 diputados del Bloque Justicialista que Urtubey ayudo a conformar en el congreso nacional, votaran a favor de drogar las leyes que impiden un arreglo a cualquier precio con los fondos buitres y que había sido impulsada por el kirchnerismo.

Urtubey había llegado a la provincia mediterránea en el día de ayer para presentar el sistema de boleta electrónica y en ese marco se reunió con el gobernador Schiaretti  en la Casa de Gobierno de la provincia donde trataron, entre otras cosas, las modificaciones en el proceso electoral en el país y sobre pedidos de las provincias a Nación en cuanto a la distribución de recursos.

En el reportaje concedido a Radio Cadena 3 de Córdoba, Urtubey también recordó la reunión de la que había participado ayer con gobernadores justicialistas donde se quejaron del monto y plazos de devolución con que el macrismo pretende devolver porcentajes de coparticipación, pero advirtió que no pretende negociar en una especie de «toma y daca» una devolución más rápida del 15% de coparticipación a cambio de apoyo con los fondos buitres que Urtubey ya tiene decidido.

«Creo que Argentina necesita salir adelante, reisentarse en el mundo, volver al mercado de capitales y arreglar la situación con los fondos buitre. Esto lo pensaba ante de las elecciones cuando acompañaba a Scioli», sostuvo. Indicó que se debe poner el acento en los acuerdos. «Algunos tienen una mirada, dentro del PJ, que no está de acuerdo con resolver lo de los fondos buitre. Yo coincido puntualmente que en este tema hay que apoyar al Gobierno. Vamos a garantizar al Gobierno la posibilidad de derogar estas leyes. No desde la negociación sino con el convencimiento de que Argentina necesita financiación. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles. El oficialismo con el apoyo de algunos sectores de la oposición, entre ellos yo, vamos a avanzar «, resumió.