Icono del sitio Cuarto Poder

Cristina no viajará al G20 para seguir el tramo final de la campaña

La mandataria suspendió su última gira internacional de cara al ballotage. El viaje estaba previsto para el próximo miércoles.

 La presidenta Cristina Kirchner no viajará a la cumbre del G20 que se realizará el fin de semana próximo en Turquía y seguirá de cerca la campaña de cara al balotaje del 22 de noviembre que enfrenta al candidato del kirchnerismo Daniel Scioli con su rival de Cambiemos: Mauricio Macri.

 La jefa del Estado le comunicó por teléfono su decisión a Scioli. En lugar de Cristina Kirchner irán a la cumbre en representación de la Argentina el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía y diputado nacional electo, Axel Kicilolf.

 La decisión de la presidenta se conoció este mediodía, luego de que su hijo, el diputado nacional electo Máximo Kirchner fuera sometido a una intervención quirúrgica en el sanatorio Otamendi por un absceso hepático de origen diverticular. La jefa de Estado tenía previsto viajar el miércoles rumbo a Turquía para participar de su última cumbre del G-20 como mandataria.

 Incluso, hasta ayer estuvo en Santa Cruz pero viajó a Buenos Aires para acompañar a su hijo en la operación. De esta forma, la Presidenta suspendió su última gira internacional para poder seguir las alternativas de la campaña del ballottage.

La Argentina es parte del grupo compuesto por 19 países más la Unión Europea desde su nacimiento, a fines de 1999, aunque recién nueve años después, en noviembre de 2008, se transformó en el foro de discusión más destacado a nivel mundial cuando en Washington se concretó la primera cumbre de jefes de Estado.

El G20 desplazó en importancia al G8, al sumar a importantes actores en la mesa de discusión con la llegada de la Unión Europea y 11 países, sólo tres de ellos latinoamericanos, mientras que todo el conjunto de países compone el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75% del comercio internacional.

Es así que a los miembros del Grupo de los 8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se sumaron entonces, además de la Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, conformando así sus 20 miembros permanentes.

Fuente: La Nación