El círculo médico se declaró en estado de alerta por falta de pagos de la obra social que nuclea a casi la totalidad de empleados públicos, se trata de prácticas que ya fueron autorizadas y brindadas y actualizaciones de honorarios médicos. La titular del IPS Gladys Sanchez no da respuestas.

Mediante un comunicado oficial, el Círculo Médico declaró que atraviesan un momento delicado: “Tal situación alarma a la institución y a los profesionales que la integran, siempre atentos a los acontecimientos que puedan sucederse y medidas que deban adoptarse de subsistir estos incumplimientos reiterados”, emitía parte del comunicado oficial en el que se declaran los médicos.

Si bien, de momento no se habla de restringir las prestaciones para los contribuyentes del IPS, tampoco es una situación que pueda perpetrarse por mucho más tiempo y menos en tiempo de pandemia.

Llama la atención que la directora de la obra social, Gladys Sánchez, no haya brindado una respuesta definitiva, siendo que los trabajadores afectados ascienden a 270mil afiliados, y que a los públicos se les descuenta directamente el 5, 6 por recibo. Una situación realmente indignante si atendemos los negocios en los que está envuelta su titular.

TodoConstrucciones S.R.L, es una empresa dedicada a la construcciones y venta de huevos que fue creada en 2011 y su propietaria no es otra que la presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta, Gladys Socorro Sánchez, en compañía de su esposo Ernesto Jesús Hernández.

A lo largo de los años, la constructora se convirtió en una gran proveedora del Estado, iniciando sus primeras obras en 2014, cuando le adjudicaron tres obras: dos en la capital y una en Pizarro, departamento de Anta, por ellas la Provincia les pagó la módica suma de $2.265.075, 35. Años después, en 2019, TodoConstrucciones, ganó una licitación para pavimentar el acceso a la localidad de Tuyunti, Aguaray, por la que cobró $4.482.731, 24, siendo que el monto inicial pactaba $3.896.369,08.

En total la Provincia le pagó a Gladys Sánchez $6.747.806, 59 por las obras, este dato muestra que Sánchez vivió cómodamente del Estado durante estos años, y lo continuaría haciendo. En 2020 fue nombrada presidenta del directorio del IPPS, con remuneración de secretario.

Además del nombramiento, continúo trabajando con TodoConstrucción S.R.L y en abril de este año, la Secretaria de Obras Públicas adjudicó una nueva obra a la empresa de la directora del IPPS, por un monto de $210.458,68, para refacciones varias de la escuela Nº 4.811, ARA- Gral. Belgrano- 2 de Mayo- Salta Capital”.

Si bien no se podría designar la práctica como fraude, o “abuso de cargo público a cambio de ganancia”, según la categoría del Banco Mundial, si hay una gran incompatibilidad entre el ser funcionario público y prestador del Estado. En dicho sentido la ley es tajante.

Días antes de la asunción de Gustavo Sáenz el legislativo provincial sancionó la Ley 8.171 de Ministerio, que es un artículo 12 prevé que durante el tiempo de ejercicio de cargos públicos, los funcionarios se deben abstener de ejercer, con la sola excepción de la docencia, todo tipo de actividad comercial, negocios, empresas, o profesión que directa o indirectamente tenga vinculación con los poderes, organismos o empresas públicas nacionales.

Ante la última obra adjudicada a la directora del IPPS, n el mes de abril, restan la pregunta ¿Qué ocurrió con la declaración jurada de la funcionaria? Y ¿Por qué la Provincia no tomó en cuenta su carácter de co- propietaria del 40% de las acciones de TodoConstrucciones para entregar una obra de tal envergadura?

Tristemente la titular del IPPS parece más preocupada por sus propios negocios que por la salud de sus contribuyentes, de hecho, según fuentes confiables, este año se le habrían condonado las deudas a su constructora.