Icono del sitio Cuarto Poder

Criptomonedas: algunos si la ven

Esta semana un argentino se volvió multimillonario en cuestión de horas gracias a una operación con una ALTCOIN desconocida. Gracias a la seguridad y privacidad que brinda la blockchain no se hizo pública la identidad de esta persona que multiplicó su capital a base de estudio y estrategia.

En un solo día un inversor (o inversora argentina) convirtió 13.000 dólares en 2 millones de dólares. Fue una operación en el mercado de criptomonedas sobre el nicho conocido como Altcoins, donde convirtió (SWAP) la cantidad de 4 Etheriums (a valor de 3400 dólares cada ETH) en tokens MOEW y aprovechó su espectacular escalada.

Se trató de la altcoin Moew y de una operación que le llevó 10 minutos, que al comenzar la negociación gastó 4 ETH para comprar 499,9 millones de tokens MOEW. Estos tokens luego de unas horas se vendieron a cambio de 99 ETH. El flamante trader no será conocido por la propia lógica de la Blockchain, a menos que voluntariamente se exponga a la comunidad y sobre todo a la AFIP.

Actualmente el Proyecto MOEW posee 388,24 millones de capitalización, valuados en unos 176 millones de dólares. Siendo este además un protocolo que aún tiene tiempo y espacio para crecer y competir con otros proyectos pero que, así como otros protocolos, ya ha dado más de un nuevo millonario al mundo.

Un poco de historia

En agosto de 2008 se registró el dominio “bitcoin.org”, marcando el inicio de la historia de las criptomonedas en la era digital. Bitcoin fue creado en el año 2009, pero para entender su origen se requiere volver al 31 de octubre de 2008, cuando Satoshi Nakamoto “un creador anónimo”, presentó el whitepaper “Bitcoin P2P e-cash paper”. Solo unos meses después, un 3 de enero de 2009, se mina con éxito el primer bloque de Bitcoin, conocido como el Bloque Génesis, marcando el nacimiento de Bitcoin como criptomoneda y de unos de los hitos más importantes de la tecnología del Siglo XXI.

El Primer Halving de Bitcoin inició -aproximadamente un 28 de noviembre de 2012- un evento que con los años aprendimos que es cíclico, y que tiene como objetivo reducir su emisión diaria y por consiguiente la recompensa para los mineros, disminuyendo la tasa de emisión de esta moneda, algo así como una medida anti-inflacionaria.
br>

En 2019, los proyectos de criptomonedas que sobrevivieron la explosión del 2018 se centraron en resolver problemas reales y ofrecer servicios útiles, utilizando la tecnología blockchain. De ahí nacieron varios gigantes que hoy están consolidados y representan más de la mitad de la capitalización del mercado de criptomonedas, como Etherium, Solana, Litecoin.

El rol de Bitcoin en las economías nacionales

Venezuela ha sido el primer país en Latinoamérica en adoptar las criptomonedas, con un crecimiento exponencial en el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas, destacándose por su volumen de transacciones. Posteriormente El Salvador del presidente Bukele también apostó a “bitconizar” los ahorros de las arcas salvadoreñas, aunque su iniciativa -fue y- es muy cuestionada por la volatilidad de esta inversión.

Por otra parte, varios países de Europa ven con recelo el avance de todo el ecosistema que representa las cryptos y buscan regular y limitar su circulación, con poca efectividad claro está. En Argentina, en cambio, el mercado de trading y minería es uno de los primeros y mejores valorados para generar ganancias. Hasta se han creado dos meme coins del actual presidente, o sea dos tokens que se pueden comprar y vender en el mercado crypto, una señal de apertura a estas nuevas formas de crear riqueza.

El pasado y el futuro

Satoshi Nakamoto para muchos es un seudónimo utilizado por la persona o grupo que desarrolló el protocolo Bitcoin y su software de referencia (Blockchain). Aunque se ha especulado mucho sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, hasta la fecha, su identidad sigue siendo un misterio.

Satoshi Nakamoto estuvo en el desarrollo de Bitcoin hasta diciembre de 2010, momento en el que cedió el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiriendo también varios dominios relacionados a miembros prominentes de la comunidad Bitcoin. Para la comunidad crypto, Nakamoto creó Bitcoin como un sistema de pago electrónico descentralizado, inspirado por una visión liberal y anti-sistema, y se enfocó en mejorar el protocolo y la seguridad de la red, mostrando indiferencia hacia el precio de Bitcoin y sin buscar reconocimiento personal o beneficio económico.

Para muchos expertos, se trata de la creación más importante en términos económicos del siglo XXI. La criptomoneda conocida como Meow Meow Coin, es una moneda digital que desde 2024 se puede comerciar en intercambios descentralizados de criptomonedas.

El precio de MEOW es un síntoma de época, entendiendo que cambia constantemente y se puede ver en tiempo real en diferentes intercambios. La plataforma Binance, que maneja más del 70% del circulante de criptomonedas en el mundo, muestra el precio actual de MEOW en 0,5 dólares estadounidenses.

La predicción de precios de MEOW para los próximos años está influenciada por diferentes factores del mercado de criptomonedas y la participación de los grandes grupos económicos como BlackRock. En última instancia, las operaciones con criptomonedas como MEOW han llegado para quedarse y todo el ecosistema crypto promete ser una forma de redistribuir la riqueza, aunque la lógica Blockchain no permita conocer del todo las identidades de las “ballenas” que surcan los océanos crypto, por lo que no se sabe del todo quiénes son los Poseidones de este milenio.