El responsable del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Cafayate) Carlos Vargas, confirmó que un especialista de ese nosocomio dio positivo en el testeo para Coronavirus. Con este nuevo caso, Cafayate sumó cinco pacientes con diagnóstico positivo. AlfredoPalacios
A pesar de esto, en el departamento parecen haberle perdido el miedo al COVID. El polideportivo continua abierto (protocolo mediante), al igual que los playones; el centro se muestra abarrotado por las mañanas, ninguna actividad, salvo la del turismo, ha sido suspendida. Y aunque se anunció el fin del Turismo Interno y la circulación comunitaria del virus en la Ciudad de Salta, los servicios de remises a la capital, siguen transitando.
Es decir, el aumento en la curva de contagios no ha impulsado medidas importantes por parte de las autoridades locales (más allá del aislamiento de los contactos estrechos) como las que involucran la restricción de circulación interna, entre municipios, o el cierre de actividades “no esenciales”, ni la desinfección de calles, como hemos visto en otras localidades, como en el Carril, Cnel. Moldes, El Galpón, etc. Sin duda, esta es una conducta cuanto menos temeraria para una ciudad que no tiene ninguna posibilidad ni recurso de atender a nadie que este grave por COVID.
Las autoridades locales se acoplan al discurso del Gobierno de la Provincia. La Fase 1 quedó en el pasado dijo el Ministro Villada, en los próximos días sabremos si la realidad dice lo mismo en Cafayate y en la Provincia.
Asimismo, apuntan a las “reuniones sociales” como el factor explicativo del aumento de contagios. Durante el lunes, se filtró la noticia de que uno de los contagiados, a la sazón otro profesional de la salud, habría participado de una fiesta religiosa.
“Tenemos que aprender a vivir con el Virus”. Esas fueron las palabras del Dr Carlos Vargas, autoridad del hospital y el COE de Cafayate.