17 personas fallecieron en la ciudad chilena de Valparaiso el domingo por COVID y la morgue del Hospital Carlos Van Buren entró en colapso. 

La región tiene el 98% de las camas de terapia intensiva ocupadas por el incremento de los casos registrados durante la segunda ola.

Mientras tanto, el 70% de la población del país está en cuarentena desde el sábado.

Al ver superada la capacidad de almacenamiento de cuerpos, el hospital llamó a un camión refrigerado con capacidad para almacenar 12 cuerpos, para aliviar la carga de la morgue.

Ya el viernes en la tarde hubo más fallecidos de los que tenía capacidad la morgue.

Este fin de semana hubo cierre total de actividades, los cementerios ni siquiera atendieron y eso generó un atasco en la salida de los fallecidos.

Esta no es la primera vez que Chile sufre un colapso similar, en septiembre de 2020 también se necesitó de un camión refrigerado por falta de espacio en la morgue del hospital.

La región de Valparaíso, la segunda más poblada del país, rompió este domingo su récord de contagios diarios por covid-19, detectándose 880 nuevos casos en las últimas 24 horas y alcanzando un total de 1.835 decesos desde el inicio de la pandemia.

Chile se ve gravemente afectado por la segunda ola de la pandemia y a pesar de estar avanzando con la campaña de vacunación, Piñera decidió decretar un nuevo confinamiento que afectó al 70% de la población.

El mandatario convocó al Congreso Nacional para tratar una reforma del cronograma electoral para aplazar la votación del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo debido a la segunda ola de covid-19, pedido que podría aprobarse este lunes.

El anuncio generó desconfianza en algunos sectores de la oposición que ven cómo el jefe de Estado recibió cierto aire político a partir de la situación excepcional de la pandemia tras las históricas jornadas de protesta de fines de 2019.

«Los mismos q impulsaron retorno a clases, permiso de vacaciones y reanudación masiva de la producción ahora postergan la democracia sin dar una sola garantía de que estaremos mejor en mayo», dijeron.

A pesar de eso, el pedido parece encaminarse a ser aceptado por el Congreso sin mayores inconvenientes para el oficialismo. Hace unas semanas, los legisladores aprobaron celebrar estos comicios en dos jornadas en vez de en una para evitar aglomeraciones.

Para el15 y 16 de mayo, el Gobierno chileno espera que 9300000 personas ya esten vacunadas contra COVID-19, lo que «permitirá elecciones más seguras».

Chile registra el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas, lo que exigió al máximo al personal médico y a la capacidad de su sistema sanitario.

Se han producido más de 30000 fallecimientos debido al coronavirus, considerando casos confirmados y sospechosos y pese a que la campaña de vacunación supera los 6300000 inoculados, el país cerró en la semana record en contagios, capacidad hospitalaria ocupada y cantidad de personas bajo cuarentena total.

16300000 chilenos están en cuarentena desde este sábado, a los que se sumaron casi 2600000 que habitan en sectores que tienen un grado mayor de apertura de lunes a viernes pero que quedan confinados los fines de semana